Presumiblemente los orígenes de la alcachofa nos llevan a Egipto, extendiéndose a todos los países mediterráneos. Griegos y romanos ya la conocían. En Europa, durante la Edad Media, los horticultores que cultivaban campos de cardos, dirigieron sus esfuerzos al cultivo de esta hortaliza y a finales del s. XV en Sicilia y la Toscana italiana abundaban los campos de la misma. Desde antiguo se le otorgan propiedades diuréticas y medicinales, además cuenta con una equilibrada composición alimenticia. En nuestro país la producción se centra sobre todo en la zona mediterránea y el Valle del Ebro.
Ahora estamos en época de recolección, así que podemos aprovechar sus fantásticas propiedades preparando esta receta rápida y nutritiva.
INGREDIENTES (para 4 personas):
- 12 alcachofas
- 100 gr. de jamón serrano
- 2 dientes de ajo
- 4 cucharadas de aceite
- hebras de azafrán
- pimienta negra molida
- un vaso de agua
- un vaso de vino blanco
- una cucharada de harina de maíz
- sal
PREPARACIÓN:
Limpiamos las alcachofas, quitándoles las hojas más duras (más o menos un tercio del total de la alcachofa) y las vamos poniendo en un bol que tendremos preparado con agua y perejil o limón, para evitar que se ennegrezcan.
Pelamos y cortamos los dientes de ajo en láminas finas y el jamón lo cortamos en tiritas.
Ponemos el aceite en la olla exprés y cuando esté calentito echamos los ajos, dorándolos un poco. Añadimos las alcachofas escurridas y salteamos. Agregamos el jamón, sal y pimienta a gusto. Cuando hayan rehogado unos 4 o 5 minutos ponemos el vino y dejamos que evapore el alcohol. Añadimos el agua y las hebras de azafrán. Cerramos la olla y dejamos 10 minutos.
Transcurrido este tiempo, retiramos la olla del fuego y dejamos que salga el vapor. Abrimos y volvemos a colocar en el fuego al mínimo. En un poquito de agua fría disolvemos la harina de maíz y la agregamos a las alcachofas. Rectificamos de sal y pimienta si fuera necesario. Dejamos hervir 3 minutos y ya están listas para comer.
Es cierto lo que escribes, están indicadas para depurar el hígado, además con esta receta rápida y fácil de preparar, disfrutaremos con su agradable sabor.
ResponderEliminarUn saludo.