La palabra albóndiga tiene su origen en la palabra árabe "bunduqa" que significa bola, por tanto "al-bunduqa" es "la bola". Lo cierto es que una albóndiga no deja de ser una bola, que tradicionalmente era de carne de vacuno o cerdo, o mezcla de ambas, condimentada con hierbas aromáticas, especias y huevos. También se preparan albóndigas de pescado y así, os propongo esta rica receta. Vamos a ella:
INGREDIENTES (para 4 personas):
- 350 gr. de merluza
- 150 gr. de gambas
- 1/2 kg. de tomates
- 2 manzanas medianas
- 1 cebolla
- 1 huevo
- 1 diente de ajo
- perejil
- 5 cucharadas de pan rallado
- harina
- aceite de oliva
- un vaso de agua
- sal
- 1 cucharada de azúcar
- pimienta negra molida
- hojas de hierbabuena
PREPARACIÓN:
Pelamos y cortamos la cebolla y la ponemos a pochar en una sartén con un poco de aceite.
Lavamos y troceamos los tomates. Pelamos la manzana, le quitamos el corazón y también la troceamos. Cuando la cebolla esté blandita, agregamos el tomate y diez minutos después, la manzana, junto con la hierbabuena. Dejamos a fuego suave para que se vaya haciendo la salsa.
Quitamos la piel a la merluza y la cortamos con la tijera muy menudita. Podemos utilizar filetes de merluza congelada, ya sabemos que el pescado congelado cuenta con las mismas propiedades nutricionales que el fresco y el plato sale igual de rico.
Pelamos las gambas y las cabezas las ponemos en un cazo con un chorrito de aceite. Las salteamos, presionándolas con una cuchara para que suelten el jugo. Después de unos cinco minutos, añadimos el vaso de agua y dejamos a fuego suave unos 15 minutos.
En un bol batimos el huevo, picamos el perejil y el ajo, ponemos un poco de sal y mezclamos con la merluza, las gambas y el pan rallado. Damos forma a las albóndigas y las pasamos por harina. Freímos en aceite caliente y reservamos.
Salpimentamos y ponemos el azúcar a la salsa de tomate, manzana y cebolla y trituramos. Volvemos a poner al fuego y agregamos el caldo obtenido con las cabezas de las gambas que habremos colado previamente. Agregamos las albóndigas y dejamos cocer todo junto diez minutos, rectificando de sal si fuera preciso. Ya están lista para comer.
Comentarios
Publicar un comentario
¿Qué te parece esta receta?. Anímate a prepararla.