El Delantal de Rosario os muestra una receta sencilla de calamares, preparada a su manera, con una salsita de almendra y con un resultado de sabor buenísimo. Aquí la tenéis.
INGREDIENTES (para 4 personas):
- 8 calamares medianos o 12 pequeños
- 100 gr. de jamón serrano
- 2 huevos cocidos
- 1 cebolla pequeña
- 1 cucharada de almendra molida
- 1 diente de ajo
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1/2 vaso de agua
- 1 cucharada de pan rallado
- 5 cucharadas de aceite de oliva
- hebras de azafrán
- perejil
- pimienta negra molida
- sal
PREPARACIÓN:
Limpiamos y lavamos los calamares, quitándoles el interior y la telilla oscura que los rodea. Cortamos muy pequeñitos los tentáculos y las aletas.
Ponemos a cocer los huevos en agua con sal.
Pelamos y picamos fina la cebolla y el diente de ajo. En una sartén con tres cucharadas de aceite ponemos el ajo y cuando empiece a dorar, agregamos la cebolla y dejamos que se haga con un poquito de sal. Cuando empiece a blanquear, añadimos los tentáculos y las aletas de calamar y salteamos. Picamos menudito el jamón, un huevo entero y la clara del otro, reservando la yema y lo ponemos también en la sartén. Un par de minutos después, añadimos perejil picadito, un toquecito de sal y el pan rallado. Retiramos del fuego. Con este preparado y ayudándonos de una cucharita, vamos rellenando los calamares que cerraremos con un palillo para evitar que salga el contenido.
En la misma sartén en la que hemos preparado el relleno, ponemos dos cucharadas de aceite y salteamos a fuego vivo los calamares. Los retiramos y los vamos colocando en una cacerola. En la misma sartén echamos el vino, el agua, unas hebras de azafrán y un toque de pimienta, con el fin de aprovechar el jugo que hayan dejado los calamares, aportando sabor a la salsa. Cuando empiece a estar caliente, lo vertemos en la cacerola. Dejamos que hierva un par de minutos. Mientras, en un mortero machacamos la yema reservada con la almendra y lo diluimos en un poco del caldo de los calamares. Lo agregamos a la cacerola y dejamos hervir a fuego fuerte de 8 a 10 minutos. Probamos la salsa por si hubiera que rectificar de sal y ¡listo!. Podemos acompañar el plato con una ensalada o patatas.
Comentarios
Publicar un comentario
¿Qué te parece esta receta?. Anímate a prepararla.