JUDÍAS VERDES, HUEVOS Y JAMÓN

Las judías verdes llegaron a nuestras cocinas con el descubrimiento de América y se incorporaron como ingrediente en muchos de nuestros platos. Se las conoce con nombres diferentes dependiendo de la zona en que nos encontremos, así se llaman alubias verdes en Navarra, bajocas en Murcia, caparrón verde en La Rioja, habichuelas en Andalucía...Son fáciles de digerir y suelen ser guarnición de otros platos. ¿Quién no ha comido alguna vez judías verdes esparragadas?. Aquí os presento las judías verdes como plato principal, acompañadas de huevos escalfados y jamón serrano.

  
INGREDIENTES (para 4 personas):
- 1/2 kg de judías verdes
- 2 rebanadas de pan
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1/2 cucharadita de comino
- 1 golpe de pimienta y sal
- aceite de oliva
- 4 lonchitas de jamón serrano
- 4 huevos
- vinagre

PREPARACIÓN:
Preparamos las judías verdes, quitándoles las hebras laterales, lavamos y cortamos en tiritas. Las ponemos a cocer en una cacerola con agua y sal, no más de cinco minutos. Escurrimos y reservamos el agua de haberlas cocido.
En una sartén con cinco cucharadas de aceite freímos las rebanadas de pan y los ajos y cuando estén dorados, lo ponemos en el vaso de la batidora junto con dos cucharadas del aceite que hemos utilizado, sal, pimienta, el comino y el pimentón. Trituramos. En la misma sartén, doramos un poquito el jamón cortado en tiritas. Retiramos y reservamos. Salteamos unos minutos las judías verdes. 
Ponemos en una cacerola lo que hemos triturado junto con un vaso y medio del agua de la cocción de las judías. Cuando empiece a hervir, agregamos las judías y dejamos a fuego bajo unos siete u ocho minutos.
Para preparar los huevos escalfados, pondremos un cazo al fuego con agua, sal y un chorrito de vinagre. Tendremos el huevo, sin su cáscara, en un bol pequeño. Cuando esté hirviendo el agua, removemos con fuerza y ponemos el huevo, procurando que el agua continúe en movimiento, logrando con ello que el huevo quede recogido.
Servimos las judías verdes con el huevo y las tiritas de jamón.
Es un plato muy completo y rico, rico.

Comentarios