El flamenquín es un rico empanado que se hace envolviendo el jamón en un filete de ternera, pollo o cerdo. Lo consideramos como un plato típico cordobés, pero hay estudiosos que enmarcan sus orígenes en las provincias de Sevilla o Jaén. Sea como fuere, el gentilicio del flamenquín es el de la tierra de los Califas, cordobés. Es muy conocido como una tapa de gran calidad.
Como cocinar invita a imaginar y ser creativo, el Delantal de Rosario hace una nueva versión del flamenquín con este de tortilla francesa, ¿os animáis a prepararlo?.
INGREDIENTES (para 4 personas):
- 6 huevos
- 200 gr. de gambas peladas
- 100 gr. de galleta rallada
- 1 vaso de leche
- 2 cucharadas de harina
- 1/2 cebolla pequeña
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de mantequilla
- pimienta negra molida
- nuez moscada
- sal
PREPARACIÓN:
Para elaborar estos flamenquines comenzamos preparando una bechamel espesita. En un cazo ponemos el aceite junto con la mantequilla. Cuando esté caliente, añadimos la cebolla muy picadita y dejamos que poche un poco, a continuación ponemos las gambas. Añadimos la harina y removemos para evitar que se apelmace y queme. Agregamos la leche templada y seguimos moviendo enérgicamente, así evitaremos que se formen grumos. Salpimentamos y ponemos nuez moscada rallada a gusto. Dejamos que cueza unos 15 minutos a fuego bajo y sin dejar de remover.
Preparamos 4 tortillas francesas de un huevo cada una.
En un bol, batimos 2 huevos con una pizca de sal. Tendremos preparada la galleta rallada en otro recipiente.
Repartimos la bechamel con las gambas en las cuatro tortillas y formamos un rulo con cada una de ellas. Pasamos por el huevo batido y la galleta y freímos en abundante aceite caliente. Cuando estén doraditas, sacamos y escurrimos bien. Servimos calentitas.
Comentarios
Publicar un comentario
¿Qué te parece esta receta?. Anímate a prepararla.