GAZPACHUELO MALAGUEÑO

El gazpachuelo es una sopa caliente muy típica en Málaga. Es un caldo de pescado enriquecido con una mayonesa y que puede acompañarse de rebanadas de pan o patata cocida.
Como hija y nieta de malagueñas, en casa, desde que tengo recuerdos de olores y sabores de guisos, se ha preparado el gazpachuelo como os lo presenta el Delantal de Rosario. Seguro que os va a gustar.


INGREDIENTES (para 4 personas):
- 1 litro de agua
- 1/2 kg. de pescada blanca
- 1/4 kg. de gambas
- 2 huevos
- 1 diente de ajo
- unos granos de pimienta negra
- un vaso pequeñito de aceite de oliva virgen
- vinagre
- sal

PREPARACIÓN:
Ponemos el agua en una cacerola con los granos de pimienta, sal y el ajo. Cuando comience a hervir ponemos las gambas, que retiramos en un par de minutos. En el mismo caldo ponemos la pescada y dejamos cocer unos 8-10 minutos. Retiramos del fuego. Limpiamos y troceamos la pescada en trozos no muy pequeños; quitamos la piel a las gambas y reservamos.
Colamos el caldo que hemos obtenido.
Preparamos la mayonesa con las dos yemas de huevo y el vasito de aceite, un chorrito de vinagre y una pizca de sal. 
En un cazo pequeño ponemos agua con sal y escalfamos las dos claras. Cuando estén cuajadas, retiramos y troceamos pequeñitas.
Volvemos a poner a fuego bajo el caldo preparado con las gambas y la pescada.
En el bol donde tenemos la mayonesa, vamos añadiendo poco a poco caldo templado hasta tenerla bien diluida. Una vez hecho esto, la pasamos a la cacerola donde tenemos el resto de caldo con la pescada y gambas, sin dejar de remover para evitar que se corte y manteniendo siempre el fuego bajo para que no pierda temperatura. Rectificamos de sal y vinagre a gusto y servimos con las claras repartidas en los platos.

Comentarios