El risotto es una preparación muy típica en Italia que ha llegado a tener fama mundial.
Para su elaboración se utiliza arroz de grano redondo que, sin ablandarse, suelta almidón, y es precisamente lo que le da la cremosidad que lo caracteriza. La técnica consiste en sofreír lentamente cebolla picada muy fina hasta que se vuelva transparente. Luego se agrega el arroz y, sin dejar de mover, se añade el caldo poco a poco y se continua moviendo durante los 20 minutos de cocción. El resultado es un arroz cocido, pero entero, envuelto en un líquido denso y cremoso.
Con verduras, este risotto está delicioso.
INGREDIENTES (para 4 personas):
- 4 tacitas de arroz de grano redondo
- 1 cebolla grande
- 2 cucharadas de salsa de tomate
- 50 gr. de guisantes
- 50 gr. de judías verdes
- 50 gr. de habas
- 100 gr. de brócoli
- 1 zanahoria
- 6 cucharadas de aceite
- 12 tacitas de caldo de verdura
- 4 cucharadas de queso rallado
- 8 cucharadas de nata líquida
- pimienta negra molida
- sal
PREPARACIÓN:
Pelamos y picamos muy menudita la cebolla y la ponemos a pochar en una sartén con el aceite. Cuando comience a transparentar, añadimos los guisantes, las habas, las judías verdes y la zanahoria cortada en daditos y el brócoli troceado. Dejamos a fuego medio unos 10 minutos. Agregamos la salsa de tomate y el arroz y rehogamos 5 minutos. Ponemos un pellizquito de sal y pimienta.
Ya tendremos listo el caldo de verduras que habremos preparado de cubito.
Vamos añadiendo poco a poco el caldo caliente y removiendo el arroz constantemente. No añadiremos caldo hasta que no se haya consumido el anterior. Cuando hayan transcurrido 10 minutos de cocción, añadimos el queso rallado y seguimos removiendo. Agregaremos caldo cada vez que sea necesario. Cinco minutos después de poner el queso, añadimos la nata líquida. Comprobamos el punto de sal y rectificamos si fuera necesario. Continuamos moviendo hasta que el arroz esté en su punto, dejándolo jugoso y cremoso, con una textura parecida al arroz con leche. ¡Riquísimo!.
Comentarios
Publicar un comentario
¿Qué te parece esta receta?. Anímate a prepararla.