CAZUELITA DE ALCACHOFAS Y HABAS

Las habas están a medio camino entre las verduras y las legumbres, podemos considerarlas como una verdura-legumbre. Un plato generoso de habas con otras verduras nos aporta una buena cantidad de fibra, y esta comida la completamos con la proteína de  un segundo plato de pescado o carne. 
De esta verdura-legumbre se consume la pipa, pero no suele consumirse la vaina. Creo que es un error, la vaina está muy rica y con ella podemos preparar unas tortillas con cebollita, jamón o choricito, buenísimas.
Ya empieza a hacer calor y no es tan apetecible un plato de cuchara, pero os aseguro que esta cazuela no es nada pesada y ¿por qué no un plato de cuchara a comienzos del verano?.
Vamos a la cazuela.


INGREDIENTES (para 4 personas):
- 1/2 kg. de habas 
- 1/2 kg. de alcachofas
- 1 cebolla mediana
- 4 dientes de ajo
- 2 cucharadas de salsa de tomate
- 5 cucharadas de aceite
- 1 cucharada sopera de pimentón dulce
- 1 ñora
- pimienta negra molida
- comino molido
- 1 ramillete de hierbabuena
- sal

PREPARACIÓN:
Limpiamos las alcachofas y cortamos en cuartos. Preparamos las habas. Para esta cazuela he utilizado también las vainas más tiernas, las he troceado y lavado muy bien con agua caliente.
Pelamos y cortamos menudita la cebolla. Hacemos lo mismo con los ajos. Lo ponemos en la batidora junto con la ñora, un golpe de pimienta y otro de comino. Trituramos fino y pasamos a una cacerola con el aceite. Sofreímos. Cuando esté listo el sofrito, añadimos el pimentón y el tomate, rehogamos un par de minutos. 
Después incorporamos las habas y alcachofas y mareamos bien unos cinco minutos. Ponemos entonces 2 vasos y medio de agua caliente y un pellizco de sal. Cuando empiece a hervir, reducimos a fuego medio y dejamos de 45 a 50 minutos. Poco antes de retirar la cazuela del fuego agregamos la hierbabuena que le aporta un toque fresquito de sabor. Probamos de sal y rectificamos si fuese necesario.
Esta cazuelita es un buen aporte de fibra para nuestro cuerpo, un plato muy saludable.

Comentarios