Los crepes tienen su origen en la Bretaña francesa. Pueden prepararse tanto dulces como salados, sirviendo como postre, plato principal o acompañamiento, dependiendo del relleno que pongamos.
En la preparación de los crepes, debemos tener en cuenta dos pasos: por un lado, la preparación de la masa y por otro, la preparación del relleno.
La masa básica para elaborar un crepe es realmente fácil: huevos, harina, leche, azúcar y sal, tiempo de reposo y a la sartén. ¿Hay alguien que no se atreva a preparar un crepe?, seguro que ya estáis de camino a la cocina para colocaros el delantal y empezar con esta receta facilísima y muy resultona.
INGREDIENTES:
Para los crepes:
- 200 gr. de harina
- 2 cucharadas de aceite
- 2 huevos
- 400 ml. de leche
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 pellizco de sal
Para la crema de caramelo:
- 1/2 l. de leche
- 4 huevos
- 8 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de harina de maíz (Maizena)
- 4 cucharadas de mantequilla en pomada
- 100 gr. de avellanas picadas
PREPARACIÓN:
Para preparar la masa de los crepes ponemos en un bol los huevos, la harina, la leche, el azúcar y la sal. Batimos muy bien con la varilla o con la batidora. Dejamos reposar media hora.
Mientras, vamos preparando la crema de la siguiente manera: hacemos un caramelo en un cazo con 5 cucharadas de azúcar. Cuando tenga un color dorado, vertemos la leche hirviendo, con cuidado de no quemarnos, ya que el caramelo puede saltar. Cocemos hasta que se deshaga el caramelo. Batimos los huevos con la Maizena y el resto del azúcar en otro cazo y cuando se haya disuelto el caramelo en la leche, lo vertemos sobre los huevos. Ponemos al fuego y cocemos sin dejar de remover. Retiramos cuando espese y añadimos la mantequilla. Batimos para que se integre bien. Agregamos las avellanas picadas y reservamos.
Ahora preparamos los crepes.
Ponemos una sartén en el fuego con muy poquito aceite. Cuando esté caliente, vertemos cuatro o cinco cucharadas de la masa y extendemos por todo el fondo de la sartén. Dejamos un par de minutos por cada lado y retiramos. Repetimos la misma operación hasta que terminemos con la masa.
Empezamos a montar el pastel. Colocamos un crepe en el fondo de una fuente y ponemos una capa de crema, crepe, capa de crema...así hasta terminar con un crepe. Decoramos con azúcar glas, algunas avellanas y un poquito de canela si os apetece.
Es un postre rápido, dulce y muy resultón. Seguro que os gusta.
Comentarios
Publicar un comentario
¿Qué te parece esta receta?. Anímate a prepararla.