HUEVOS CON CHAMPIÑÓN Y JAMÓN

El huevo juega un papel importante en nuestra dieta. Tiene un alto valor nutritivo, es muy versátil en la cocina y fácil de preparar. Muchas de nuestras recetas, tanto dulces como saladas, tienen al huevo como uno de sus protagonistas. Los huevos tienen muchas propiedades:
- espumantes, usándose en repostería y pastelería,
- emulsionantes para preparar mahonesas y otras salsas,
- espesantes en algunas sopas y cremas y para amalgamar el turrón y mazapán,
- coagulantes en flanes, cremas dulces o natillas...
Usamos el huevo para los rebozados, para dar brillo a empanadas, tartas y roscones. En definitiva, el huevo es un gran aliado en la cocina.
Es tanta la importancia del huevo en la cultura culinaria que se celebra el Día Mundial en el mes de octubre.
Esta receta que os presento se ha cocinado siempre en casa. Muy fácil y rápida de preparar y constituye un primer plato muy completo. Aquí la tenéis.


INGREDIENTES (para 4 personas):
- 7 huevos
- 300 gr. de champiñones laminados
- 150 gr. de jamón serrano
- 2 dientes de ajo
- 50 gr. de almendras crudas
- 1 vaso pequeño de vino blanco
- 1/2 vaso de agua
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- harina
- pan rallado
- pimienta negra molida
- sal

PREPARACIÓN:
Ponemos a cocer 6 huevos en abundante agua. Cuando comience a hervir, dejamos 10 minutos y retiramos. Enfriamos los huevos y quitamos la cáscara. Cortamos por la mitad a lo largo y reservamos.
En una sartén con aceite doramos un ajo entero y retiramos. En el mismo aceite echamos el otro ajo picadito y salteamos los champiñones unos 5 minutos. Añadimos entonces el jamón cortado a tiras y dejamos cinco minutos más. Retiramos del fuego y reservamos.
Ponemos a freír las almendras con una cucharada de aceite. Cuando estén doradas las ponemos en la batidora junto con el ajo que habíamos frito, un toque de pimienta, el agua , el vino y un pellizco de sal. Trituramos bien y ponemos en una cacerola a fuego medio. Añadimos los champiñones y el jamón y dejamos a fuego bajo unos 5 minutos.
Batimos el huevo y pasamos las mitades que habíamos reservado por harina, el huevo batido y pan rallado. Freímos en abundante aceite caliente, escurrimos bien y vamos poniendo los huevos en la cacerola junto con el champiñón y el jamón. Dejamos cocer todo 3 minutos. Probamos de sal y servimos.

Comentarios