EMPANADAS DE POLLO Y CALABACÍN

La palabra empanada viene del verbo empanar que es meter algo en una masa para cocerlo en el horno, también puede entenderse como rebozar con pan rallado un alimento y freírlo.
El calzone italiano o el kebab turco pueden considerarse empanadas.
Los ingredientes que introducimos en la masa deben estar casi cocidos y terminar de hacerse en el horno.
La masa tradicional de la empanada es harina, sal, agua y levadura, pero cada cocinero pone su talento tanto en la elaboración de la masa como en los ingredientes del relleno.
Para preparar estas empanadas he utilizado una pasta quebrada que, aunque lo normal es usarla como base de tartas dulces, he creído que no sería mala combinación para este relleno.


INGREDIENTES (para 4 personas):
- 1 huevo para pintar la masa
         Para la masa quebrada:
- 300 gr. de harina
- 150 gr. de mantequilla en pomada
- 1 huevo
- 1/2 cucharadita de sal
         Para el relleno:
- 250 gr. de pechuga de pollo
- 1 calabacín no muy grande
- 1 cebolla mediana
- 1 cucharadita de curry
- 2 cucharadas de zumo de naranja
- pimienta negra molida
- 5 cucharadas de aceite
- sal

PREPARACIÓN:
En un bol ponemos la harina mezclada con la sal. Hacemos un hueco en el centro y ponemos el huevo y la mantequilla. Mezclamos con la punta de los dedos y cuando todo esté bien unido y se despegue la masa de las manos, formamos una bola que envolvemos en papel film y dejamos reposar en la nevera unos 30 minutos.
Preparamos el relleno.
Cortamos la pechuga en taquitos pequeños y salpimentamos. Ponemos una sartén al fuego con 3 cucharadas de aceite y freímos la carne. Cuando esté casi en su punto, retiramos a un plato. En la misma sartén ponemos el resto del aceite y sofreímos el calabacín cortado a dados y la cebolla picada menudita, ponemos un pellizco de sal y dejamos que se haga. Poco antes de retirar, añadimos el pollo, el curry y el zumo, mezclamos bien y dejamos un par de minutos más en el fuego. Reservamos.
Sacamos la masa de la nevera, cogemos porciones, estiramos con el rodillo para que queden finas y damos forma circular. Ponemos una cucharada de relleno en el centro  y doblamos. Apretamos bien los bordes para evitar que salgan los ingredientes interiores y pellizcamos para hacer un cordoncillo alrededor.
Pintamos las empanadas con huevo batido. Colocamos en la bandeja del horno preparada con papel vegetal o de aluminio.
Horneamos 15-17 minutos y ya las tendremos preparadas. Podemos comerlas calientes o frías.

Comentarios