La anchoa es muy popular en nuestro país y se prepara con los boquerones que se pescan en los meses de marzo, abril, mayo y junio.
Cuando se desembarcan, se meten en contenedores con agua y sal de 1 a 3 días para que se desangren bien. Después se descabezan y quitan las tripas y se van colocando en recipientes de plástico, alternado capas de sal y de boquerones y permanecen así de 6 a 8 meses. En este tiempo el boquerón va perdiendo agua y grasa y adquiriendo el color, olor y sabor característico de la anchoa. Transcurridos estos meses, se lavan bien quitándoles la piel y espinas y se dejan los filetes limpios. Se introducen en latas de aluminio o envases de cristal y se cubren con aceite de oliva refinado, para evitar que se transmita sabor a la anchoa.
Sobre todo usamos las anchoas para ensaladas o preparar salsas, pero también podemos ponerlas en bocadillos o comerlas solas.
Aquí os propongo estos tomates deliciosos, muy apropiados para las cenas de verano.
INGREDIENTES (para 4 personas):
- 8 tomates medianos y que no estén blandos
- 2 latas pequeñas de atún
- 1 latita de anchoas
- 3 huevos cocidos
- 12 aceitunas sin hueso
- vinagre
PREPARACIÓN:
Ponemos a cocer los huevos y desde que el agua comience a hervir los dejamos 10 minutos. Retiramos, dejamos enfriar y quitamos la cáscara.
Con un cuchillo cortamos un disco de la parte superior de los tomates y los vaciamos con una cuchara.
Cortamos 8 rodajas de huevo y reservamos. Ponemos en un bol el resto de los huevos, el atún un poco escurrido y las anchoas, reservando alguna para decorar y aplastamos con un tenedor. Añadimos 8 aceitunas picadas menuditas y un chorrito de vinagre. Con esto rellenamos los tomates. Tapamos con las rodajas de huevo y decoramos con un trocito de anchoa y media aceituna.
Metemos en la nevera al menos una hora antes de servir.
Apetecibles y fresquitos para el almuerzo o cena veraniega.
Comentarios
Publicar un comentario
¿Qué te parece esta receta?. Anímate a prepararla.