¿Quién ha dicho que las acelgas son aburridas?, para nada. Se les puede sacar mucho partido en la cocina y no tenemos que limitarnos a comerlas salteadas con ajitos y acompañadas de carne o pescado. Vamos a animarnos a sacarles más provecho y preparar otras recetas a las que el precioso color verde de las acelgas va a hacer más apetitosas.
En esta receta utilizo las hojas y las pencas, lo cierto es que lo hago siempre, en todas las preparaciones en las que utilizo acelgas. Las pencas están muy ricas, no las tiréis.
Estos liadillos quedan perfectos. Os animo a que los probéis.
INGREDIENTES (para 4 personas):
- 1/2 kg. de acelgas frescas
- 250 gr. de carne picada de cerdo y ternera
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 2 dientes de ajo
- 4 cucharadas de vino blanco
- 2 cucharadas de queso cremoso
- pimienta negra molida
- 1/2 cucharadita de curry
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- sal
Para la salsa:
- 1 vaso de agua
- 1/2 vaso de vino blanco
- unas hebras de azafrán
- una hoja de laurel
- granos de pimienta de jamaica
- granos de pimienta negra
- 1 cucharada de queso cremoso
- 2 cucharadas de almendra molida
- 1 cucharada de aceite de oliva
- sal
PREPARACIÓN:
Lavamos muy bien las acelgas quitando toda la tierra que puedan tener. Separamos las hojas de las pencas a las que quitaremos los hilos y cortaremos en palitos no muy largos.
Ponemos agua con sal en una cacerola al fuego y pondremos a hervir las hojas unos 8 minutos, sacamos, escurrimos bien y enfriamos bajo el grifo. Las extendemos sobre un paño limpio hasta el momento de utilizarlas. En el mismo agua de las hojas, ponemos a cocer las pencas hasta que estén tiernas. Las sacamos, escurrimos y reservamos.
Pelamos la cebolla y la cortamos pequeñita. Ponemos una sartén al fuego con el aceite y freímos la cebolla. Añadimos el ajo picado, la zanahoria cortada en dados y el pimiento también. Cuando las verduras estén casi listas, añadimos el vino y dejamos que evapore el alcohol. Agregamos el queso, la pimienta, el curry y ponemos a punto de sal. Dejamos unos 5 minutos y retiramos del fuego.
Sobre las hojas de acelga ponemos porciones de este preparado y envolvemos bien para evitar que salga el relleno, si os resulta más cómodo podéis poner un palillo a los liadillos o atarlos con hilo de bridar.
En una cacerola no muy honda, ponemos todos los ingredientes de la salsa. Cuando lleve unos 10 minutos hirviendo, colocamos con cuidado los liaillos, procurando que la parte que cierra el paquetito quede en el fondo de la cacerola. Dejamos cocer todo junto unos 8 minutos a fuego medio. Rectificamos de sal y reservamos al calor.
Pasamos por harina las pencas y freímos en abundante aceite caliente.
Servimos los liadillos acompañados de las pencas fritas. Las acelgas así están riquísimas.
Comentarios
Publicar un comentario
¿Qué te parece esta receta?. Anímate a prepararla.