YEMAS DE HUEVO EN SU CLARA

Una de las hierbas aromáticas que más usamos en la cocina como condimento es el orégano, planta de origen mediterráneo.  
Tiene propiedades digestivas y carminativas que ayudan a expulsar los gases del aparato digestivo. En resfriados, catarros y gripes, ayuda a eliminar la tos y bajar la fiebre.
Añadido a las ensaladas les aporta un olor y sabor refrescante. Se usa mucho para aromatizar y condimentar guisos, carnes, pescados o arroces.
Es fácil encontrarlo en los supermercados, donde podemos adquirirlo seco y envasado.
Para esta receta he tenido la suerte de contar con un orégano cultivado y secado por Juani, una señora que sabe mucho de cocina y que prepara un arroz riquísimo al que, por supuesto, pone orégano entre otros ingredientes.
Estos huevos que parecen fritos pero no lo están, han quedado estupendos con el olor y sabor del orégano, tomate y patata. Es un plato muy sano.


 INGREDIENTES (para 4 personas):
- 4 huevos
- 2 patatas medianas
- orégano
- 2 tomates maduros
- aceite de oliva virgen extra
- sal

PREPARACIÓN:
Pelamos y lavamos las patatas. Las cortamos a rodajas gruesas y las salamos ligeramente. Las colocamos en una fuente de horno a la que habremos puesto un poco de aceite en el fondo. Lavamos los tomates y los cortamos en rodajas que colocamos sobre las patatas. Espolvoreamos con sal y orégano a gusto y ponemos un poquito de aceite por encima. Introducimos la fuente en el horno precalentado, dejándolo por espacio de 20-25 minutos, hasta que la patata esté blandita. 
Mientras las patatas y el tomate están en el horno, preparamos los huevos. Separamos las yemas de las claras y las montamos a punto de nieve muy fuerte, con un poco de sal.
Sacamos la fuente del horno y repartimos las claras sobre las patatas y el tomate haciendo un hueco en el centro de cuatro de ellas. En esos huecos colocamos las yemas, ponemos sal a gusto y volvemos a meter en el horno durante 10-12 minutos, teniendo cuidado de que no se quemen las claras. 
Retiramos del horno, servimos en los platos y espolvoreamos con orégano. Realmente buenos.

Comentarios