El pimentón es un condimento de color rojo que se obtiene de secar y moler pimientos rojos. Es un ingrediente importante en platos como las patatas a la riojana, el pulpo a la gallega o el aliño que forma parte del chorizo.
Encontramos tres tipos: dulce, picante y ahumado.
Cuando lo utilizamos en la cocina, es mejor añadirlo a los guisos al final de la cocción para que no pierda su aroma y característico sabor.
Estos boquerones llevan un majado en el que se utiliza pimentón. Los llamo boquerones a la antigua porque es una receta que elaboraba mi abuela y no he cambiado ingredientes ni forma de prepararla.
INGREDIENTES (para 4 personas):
- 3/4 kg. de boquerones
- 4 patatas medianas
- 3 tomates
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla pequeña
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de pimentón dulce
- miga de pan
- pimienta negra molida
- aceite de oliva virgen extra
- sal
PREPARACIÓN:
Limpiamos los boquerones y les quitamos la espina central. Lavamos bien y dejamos escurrir para que no queden mojados. Les ponemos sal, enharinamos y freímos en abundante aceite caliente. Escurrimos bien y reservamos.
Lavamos y troceamos el tomate y el pimiento. Pelamos y cortamos la cebolla. Ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite y pochamos las verduras hasta que estén muy tiernas y lo trituramos. Volvemos a ponerlo en la sartén a fuego bajo y salamos ligeramente.
Pelamos y cortamos las patatas a rodajas gruesas y las ponemos a cocer en agua con sal. Cuando estén casi hechas, las retiramos del fuego, escurrimos y reservamos.
En un mortero majamos los ajos con un pellizquito de sal, el pimentón, un pellizco de pimienta, la miga de pan remojada en agua y 1 cucharada de aceite. Cuando adquiera una consistencia cremosa lo echamos a la salsa de tomate, mezclamos y dejamos cocer todo junto unos 5 minutos. Colocamos las patatas sobre la salsa y encima ponemos los boquerones. Tapamos la sartén y dejamos al fuego 7-8 minutos. Ya está listo para comer.
Comentarios
Publicar un comentario
¿Qué te parece esta receta?. Anímate a prepararla.