Hay varias hipótesis sobre el origen del brazo de gitano. Entre ellas, me quedo con la que cuenta que la idea de preparar un bizcocho enrollado se debe a un monje español de la zona de El Bierzo. Este monje viajó a muchos lugares durante la Edad Media y en uno de sus viajes a Egipto fue donde elaboró este bizcocho, llamándolo brazo egipciano. Con el tiempo el nombre ha derivado hasta conocerlo como brazo de gitano. Nada hay comprobado, así que esta historia puede ser posible.
Es un postre o merienda que suele gustar bastante. Rápido de preparar, económico y se le puede dar el sabor al relleno que más nos guste. En este caso lo he preparado con sabor a limón porque me resulta refrescante y agradable para acompañar el café o té de la sobremesa. Espero que lo disfrutéis.
INGREDIENTES:
Para el bizcocho:
- 2 huevos
- 75 gr. de azúcar
- 70 gr. de harina
- 40 gr. de mantequilla
- 1 pellizco de sal
- azúcar y canela para cubrir
Para el relleno:
- 200 ml. de nata líquida
- 1 huevo
- 4 cucharadas de azúcar
- 4 cucharadas de azúcar
- 4 cucharadas de zumo de limón
- ralladura de 1 limón
- 1 cucharada rasa de Maizena
PREPARACIÓN:
Comenzamos preparando la crema para el relleno.
Ponemos en un cazo la nata, el azúcar, la ralladura de limón, el huevo batido y la maizena disuelta en el zumo de limón. Lo llevamos al fuego y dejamos que espese pero sin que llegue a hervir. Durante el proceso, removemos con frecuencia. La cantidad de azúcar puede aumentar, debéis probar el dulzor de la crema, ya que no todos los limones tienen la misma acidez y en el caso de que necesitara más azúcar, hay que añadirla antes de retirar la crema del fuego.
Una vez lista dejamos que se enfríe.
Preparamos el bizcocho. Separamos las yemas de las claras y las mezclamos con el azúcar hasta que quede una mezcla esponjosa. Agregamos la mantequilla en pomada y seguimos batiendo. A continuación echamos de golpe la harina y la integramos bien. Reservamos. Montamos las claras a punto de nieve con un pellizco de sal y las añadimos a las yemas. Mezclamos suavemente con movimientos envolventes.
Tendremos preparada una bandeja de horno con papel vegetal o de aluminio, untado con un poquito de mantequilla y espolvoreado de harina. Vertemos sobre la bandeja la masa del bizcocho y extendemos bien. Metemos en el horno precalentado, a 180º C de 5 a 7 minutos. Mientras, preparamos un papel de aluminio del tamaño de la bandeja del horno y lo cubrimos con azúcar y canela.
Sacamos la bandeja del horno y con cuidado volcamos el bizcocho sobre el papel cubierto de azúcar. Despegamos el papel de hornear y extendemos la crema sobre el bizcocho. Enrollamos y dejamos enfriar. Cortamos con cuidado los extremos y ya tenemos listo el brazo de gitano.
Comentarios
Publicar un comentario
¿Qué te parece esta receta?. Anímate a prepararla.