CUSCÚS CON SALSA DE SOJA Y CERVEZA

¿Quedamos para tomar una cerveza?...Seguro que es una de las preguntas que se hacen con más frecuencia entre amigos y la que provoca una sonrisa instantánea. Compartir un rato de charla en buena compañía tomando una cerveza es uno de los mejores momentos del día. Muchos presumen de tener una gran "cultura cervecera", para ellos y para los que no la tienen pero disfrutan igualmente tomando una, no está de más decir que la cerveza se compone de tres ingredientes básicos: agua, cebada y lúpulo, y es el resultado de un complejo y cuidado proceso de producción.
No hay una estricta tipificación para la cerveza, pero puede clasificarse por su grado de fermentación, de extracto seco primitivo y otros criterios; de este modo podemos ver tres grupos:
   - cervezas de baja fermentación o Lager: son espumosas y suaves, con tonaliades y sabores diversos (Pilsen, Especial y Extra).
   - cervezas de alta fermentación o Ale: son el resultado de una fermentación a mayor temperatura. Son muy aromáticas, con cuerpo y sabor muy marcado (Ale, Abadía o Stout).
     - cervezas de fermentación espontánea: tienen poco gas y poca espuma y se elaboran con levaduras salvajes.
También encontramos las cervezas sin alcohol o las que se elaboran con otros cereales.
La cerveza marida muy bien con salsas ácidas, platos escabechados, tomate, platos aliñados con vinagre y con comida picante y muy especiada.
Con esta receta me he saltado un poquito la forma tradicional de preparar un cuscús y he añadido la cerveza como uno de los ingredientes. ¿Os atrevéis a probarlo?


INGREDIENTES (para 4 personas):
- 4 tazas pequeñas de cuscús
- 1/2 kg. de pechuga de pollo
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen
- 1 calabacín
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 1/2 vaso de cerveza
- 4 cucharadas de salsa de soja
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce
- pimienta negra molida
- curry
- comino molido
- cilantro molido
- canela molida
- sal

PREPARACIÓN:
Pelamos la cebolla y la cortamos menudita, al igual que el ajo. Lavamos el calabacín y, sin quitarle la piel, lo cortamos en dados.
Limpiamos y troceamos la pechuga de pollo que salpimentamos ligeramente; la sellamos en una sartén en la que habremos puesto 3 cucharadas de aceite. Retiramos y la reservamos.
En la misma sartén echamos las verduras y dejamos que se doren. Cuando estén casi hechas, ponemos la cerveza, la soja, pimienta negra molida a gusto y el pimentón y dejamos a fuego medio unos 12 minutos, hasta que reduzca un poco. Agregamos la pechuga para que termine de hacerse y tome sabor, unos 8-10 minutos. Probamos el punto de sal.
En una cacerola ponemos a calentar 8 tazas de agua (la misma taza que hemos utilizado para medir el cuscús) con  1 cucharada de aceite, sal, pimienta negra molida, curry, comino molido, canela molida, cilantro molido, la cantidad a gusto. 
Tendremos el cuscús en un bol y cuando el agua comience a hervir la vertemos sobre él y dejamos que absorba todo el agua. Removemos con un tenedor para que el cuscús quede suelto.
Servimos el cuscús acompañado del pollo con su salsa.


Comentarios