POTAJE DE CARDO

El cardo es un alimento ideal para mantener la salud de nuestro hígado y vesícula. Tiene un componente llamado cinarina que hace aumentar la producción de bilis, favoreciendo la digestión de los alimentos. También ayuda a combatir la retención de líquidos. Además es un alimento depurativo muy adecuado para controlar la diabetes por su contenido en inulina que ayuda a rebajar el nivel de azúcar en la sangre y también es importante en la prevención de cáncer porque la inulina aumenta el número de bacterias beneficiosas en el intestino, con lo que conseguimos una depuración del colon, quedando así nuestro organismo menos expuesto a la aparición de molestias en el aparato digestivo.
Después de esta información sobre las excelencias de comer cardo, espero que os animéis a preparar este potaje buenísimo. Ahora podemos aprovechar todos los beneficios que nos ofrece esta hortaliza de temporada y sino podéis encontrarla fresca, animaros a cocinarla en conserva. 


INGREDIENTES (para 4 personas):
- 1 kg. de cardo
- 1 bote de judías blancas en conserva (480 gr.)
- 1 patata grande
- 1 puñado de avellanas
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 punta de jamón
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- unas hebras de azafrán
- granos de pimienta negra
- pimienta negra molida
- 1 hoja de laurel
- sal
- 3 vasos de agua

PREPARACIÓN:
Limpiamos el cardo, quitándole las hebras y troceándolo. Lo dejamos en agua con limón para evitar que ennegrezca.
En una cacerola ponemos el agua con la punta de jamón, los granos de pimienta y la hoja de laurel y preparamos un caldo, dejándolo a fuego suave hasta que esté listo.
Pelamos y cortamos la cebolla menuda y el ajo. 
Ponemos una cacerola al fuego con el aceite y en ella echamos la cebolla y el ajo con un poquito de sal. Pochamos. Cuando esté tierna la cebolla añadimos la patata cortada no muy grande y el cardo y mareamos unos 5 minutos a fuego medio. Ponemos pimienta negra molida a nuestro gusto, las hebras de azafrán y sal. 
Ya tendremos el caldo listo, así que colamos, reservamos  medio vaso y el resto lo añadimos al cardo y la patata y dejamos a fuego medio-bajo hasta que el cardo esté tierno (más o menos 1 hora, pero es mejor ir probando).
Limpiamos y troceamos la punta de jamón. Reservamos.
Machacamos las avellanas en un mortero y le añadimos el caldo que habíamos reservado y mezclamos bien.
Lavamos muy bien las judías al sacarlas del bote y 10 minutos antes de retirar la cacerola del fuego, las añadimos al guiso junto con las avellanas machacadas y el jamón en trozos. Rectificamos de sal y listo para comer.

Comentarios