La calabaza es un alimento antioxidante, de manera que ayuda a neutralizar los radicales libres favoreciendo nuestra salud. Es rica en carotenos, sustancia que le da el color anaranjado; los carotenos se transforman en vitamina A, que es estupenda para la vista. Además también tiene vitamina C y propiedades laxantes.
Fueron los colonizadores españoles los que la trajeron de América.
Forma parte de muchas tradiciones como la conocida fiesta de Halloween donde la calabaza se transforma en faroles para iluminar. También sirvió como recipiente para guardar vino en el camino de los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela.
He preparado este potaje con calabaza que ha aportado color y sabor, un plato estupendo para el frío que nos va llegando.
INGREDIENTES (para 4 personas):
- 1 bote de garbanzos de 420 gr.
- 300 gr. de calabaza en dados
- 300 gr. de sepia limpia en dados
- 200 gr. de gambas peladas
- 1 zanahoria
- 1 cebolla mediana
- 2 dientes de ajo
- 1 vaso de vino blanco
- 2 cucharadas de tomate frito
- 5 cucharadas de aceite de oliva
- pimienta negra en grano
- 1 hoja de laurel
- sal
PREPARACIÓN:
Pelamos la cebolla, la zanahoria y el ajo y lo cortamos menudito. Ponemos una olla al fuego con el aceite y sofreímos las verduras con un poco de sal, granos de pimienta y el laurel. Añadimos el tomate y dejamos que se haga. Cuando estén casi hechas las verduras, agregamos la sepia y la calabaza y mareamos unos 5 minutos. Echamos el vino y dejamos que reduzca el alcohol. En ese momento ponemos los garbanzos y cubrimos todo con agua, sin poner demasiada. Tapamos la olla y dejamos cocer a fuego medio hasta que la sepia y calabaza estén tiernas. Unos 5 minutos antes de retirar del fuego, incorporamos las gambas y probamos el punto de sal.
Un estupendo primer plato para los días fríos.
deliciosa receta de garbanzos con sepia gracias por compartirla
ResponderEliminarGracias Yisus por visitar el blog
ResponderEliminar