BOLOS

El bolo es casi una albóndiga, pero a diferencia de ésta, no se prepara con una sola carne, se elabora con diferentes tipos de carnes picadas y jamón. Su forma es muy parecida a la de una croqueta. Quedan jugosos y con una salsa deliciosa, para mojar pan y no parar. Realmente muy ricos.


INGREDIENTES (para 4 personas):
- 200 gr. de pechuga de pollo picada
- 200 gr. de lomo de cabezada de cerdo picado
- 200 gr. de ternera picada
- 200 gr. de jamón picado
- 4 cucharadas de vino blanco
- 4 huevos
- 1 puñado de almendras
- canela molida
- 1 palo de canela
- 1 punta de jamón
- hebras de azafrán
- pimienta negra molida
- pimienta negra en grano
- nuez moscada molida
- sal
- aceite de oliva 
- pan rallado

PREPARACIÓN:
Con la punta de jamón, granos de pimienta, el palo de canela, y las hebras de azafrán, preparamos un caldo.
Ponemos en un bol las carnes picadas con el jamón, el vino blanco, nuez moscada, canela molida, pimienta y sal a gusto, un puñado de pan rallado, 3 huevos enteros y una yema (reservaremos la clara) y las almendras fritas y molidas. Mezclamos bien todos los ingredientes. Dejamos que repose unos 20 minutos para que se integren bien los sabores. Cogemos porciones de la masa y le damos forma de croqueta, no deben quedar muy pequeños, más o menos deben ser de unos 7 cms.
Cuando los tengamos formados, los pasamos por la clara de huevo que habíamos reservado y pan rallado. Los freímos en aceite caliente, escurrimos bien y vamos pasando a la cacerola donde tendremos el  caldo hirviendo (más o menos la cantidad de 2 vasos de los de agua) al que incorporamos un chorrito de vino blanco. Dejamos que cuezan unos 10 minutos, hasta que la salsa reduzca un poco. Servimos calientes. Si queremos la salsa más espesa, agregamos una cucharada de almendra molida y una cucharadita de Maizena.



Comentarios