MANTECADOS DE HUEVO Y ACEITE

Es difícil imaginar una Navidad sin mazapanes, turrones o mantecados en los postres y sobremesas junto a la familia. En Andalucía la fabricación de mantecados está muy extendida en Estepa, Antequera o Rute, donde la elaboración de este dulce navideño ha hecho crecer el tejido industrial de estas zonas.
El mantecado surge hacia el siglo XVI por un excedente en la producción de cereal y manteca animal. Era común por entonces preparar tortas de manteca caseras, pero la elaboración era diferente al mantecado.
Sabores diferentes hacen apetecible un mantecado compartiendo momentos en familia. 
Os propongo estos sencillos mantecados caseros, algo diferentes pero igual de ricos. 
Espero que os animéis a hacerlos y pongáis el toque casero a vuestros dulces navideños.


INGREDIENTES:
- 1/2 kg. de harina de trigo
- 3 yemas de huevo
- 1 vaso de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de canela molida
- 8 cucharadas de azúcar
- 1 clara de huevo
- ajonjolí y azúcar para espolvorear

PREPARACIÓN:
Mezclamos todos los ingredientes, excepto la clara de huevo y el ajonjolí. Amasamos bien y cuando todo esté bien amalgamado vamos cogiendo porciones de masa no demasiado grandes, formamos una bolita y aplastamos un poco. Colocamos los mantecados sobre la bandeja del horno que habremos forrado con papel vegetal o de aluminio. Pintamos la superficie de los mantecados con la clara de huevo y ponemos un pellizco de azúcar y ajonjolí. 
Introducimos la bandeja en el horno precalentado, a 180º C durante 20 minutos. Sacamos la bandeja.Dejamos que enfríen los mantecados. Podemos envolverlos en papel de seda o dejarlos tal cual. Se conservan muy bien guardados en una caja de galletas.

Comentarios