La pasta es nutritiva y energética. Normalmente consumimos pasta seca, siendo algo menos frecuente el consumo de pasta fresca. La diferencia entre ambas está en la elaboración: la pasta fresca se hace de forma artesanal, no se somete a un proceso de deshidratado y necesita menos tiempo de cocción. No considero que una sea mejor que otra, los dos tipos resultan riquísimos con los ingredientes que pongamos.
¿Alguna vez habéis elaborado vuestra pasta?. Aquí os propongo estos tallarines de pasta fresca que he preparado en casa. Que no os pare el hecho de no tener una máquina para pasta, con rodillo y paciencia es posible conseguir unos tallarines, raviolis e incluso espaguetis estupendos. Os animo a preparar esta receta fácil y rica.
INGREDIENTES (para 4 personas):
Para hacer la pasta fresca:
- 300 gr. de harina
- 3 huevos
- 3 cucharadas de agua
- 1/2 cucharadita rasa de sal
Para la salsa:
- 200 ml. de nata para cocinar
- 2 huevos
- 2 tomates maduros
- 150 gr. de jamón serrano
- 250 gr. de champiñones
- 1 lata de atún
- 3 cucharadas de aceite
- pimienta negra molida
- orégano
- tomillo
- sal
PREPARACIÓN:
Comenzamos preparando la salsa.
Limpiamos y laminamos los champiñones. Cortamos el jamón en dados no muy grandes. Ponemos una sartén al fuego con aceite y salteamos los champiñones. Pasados unos minutos agregamos el jamón. Damos unas vueltas y retiramos del fuego. Añadimos el atún escurrido de su aceite y reservamos.
Lavamos bien los tomates y cortamos a rodajas. Batimos los huevos junto con la nata, sal y pimienta a gusto.
Ahora preparamos la pasta.
Ponemos la harina en un bol para mezclarla con los huevos, el agua y la sal. Amasamos hasta obtener una masa blanda que no se pegue a las manos. Si tenéis máquina para hacer pasta, adelante con ella para elaborar los tallarines, en caso de que no dispongáis de una máquina y os apetezca preparar vuestros tallarines, hay que echar mano de un rodillo para dejar la masa fina. Para ello espolvoreamos frecuentemente la encimera con harina para facilitar el trabajo. Vamos cortando la masa para dar forma a los tallarines.
En una cacerola con abundante agua y sal, echamos los tallarines, que no necesitan más de 5-6 minutos de cocción. Si preparáis la receta con pasta seca, la cocción viene indicada por el fabricante. Me gusta poner en el agua de cocción una hoja de laurel y un diente de ajo, pero eso va a gusto de cada uno.
Untamos una fuente para horno con un poquito de aceite.
Cuando la pasta esté lista, la escurrimos y ponemos la mitad en la fuente. Cubrimos con los champiñones, el jamón y el atún y tapamos con el resto de tallarines. Vertemos la mezcla de huevos y nata. Espolvoreamos con orégano y tomillo y colocamos las rodajas de tomate para decorar.
Introducimos la fuente en el horno previamente precalentado. Lo dejamos unos 20 minutos a 180º C. Retiramos y servimos.
Comentarios
Publicar un comentario
¿Qué te parece esta receta?. Anímate a prepararla.