CAZUELA DE FIDEOS, ALMEJAS Y CALAMARES

Una tía-abuela mía preparaba unas almejas con tomate riquísimas y la gracia del plato, era el nombre que le daba: "Castañuelas con tomate". A mi me parecía muy divertido oírla decir que iba a preparar este menú, pero así era ella de graciosa, y el tomate estaba para chuparse los dedos.
No he preparado almejas con tomate, quizás en otra ocasión. Sí que hemos tenido de almuerzo este guiso de fideos con almejas y calamares que nos ha sabido a gloria. Seguro os va a gustar.


INGREDIENTES (para 4 personas):
- 1 ñora
- 1 cebolla pequeña
- 2 cucharadas de salsa de tomate
- 1 pimiento verde
- 3 dientes de ajo
- 4 cucharadas de aceite
- 1 cucharadita de pimentón
- hebras de azafrán
- 1 hoja de laurel
- pimienta negra molida
- sal
- 300 gr. calamares limpios
- 300 gr. de almejas
- 300 gr. de fideos medianos
- 1 chorrito de vino blanco

PREPARACIÓN:
Ponemos las almejas en un bol con agua y sal para que suelten la arenilla, al menos durante 2 horas.
Lavar, cortar y triturar toda la verdura para preparar el sofrito. Ponemos el triturado en una cacerola con el aceite y el tomate. Cuando esté medio sofrito, incorporamos la pimienta, el pimentón, el laurel y sal. Añadimos los calamares limpios y troceados y el vino. Dejamos unos 5 minutos en el fuego. Ponemos los fideos y removemos para tostarlos ligeramente. Tendremos lista una cacerola con agua hirviendo que echaremos al guiso, junto con hebras de azafrán. Cuando a los fideos les falten unos 5 minutos para que estén listos, incorporamos las almejas, tapamos la cacerola y dejamos que se abran. Rectificamos de sal y ya tendremos preparado el plato. Listo para llevar a la mesa.















Comentarios