ALCACHOFAS RELLENAS DE ATÚN

Las alcachofas son ricas y saludables, admiten preparaciones variadas, ya sea como plato principal o acompañamiento. He preparado estas alcachofas que se hacen en poco tiempo, con ingredientes que solemos tener en la despensa y están buenísimas. Posiblemente no sea el relleno más común, pero utilizar atún en conserva combinado con el resto de ingredientes ha sido un acierto para las papilas gustativas.


INGREDIENTES (para 4 personas):
- 12 alcachofas
- 2 huevos cocidos
- 1 huevo crudo
- 2 latas de atún al natural
- 1 diente de ajo
- 1 cebolleta
- perejil
- pimienta negra molida
- sal
- pan rallado
- 3 cucharadas de aceite de oliva
         Para la salsa:
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas del aceite de freír las alcachofas
- pimienta negra molida
- 2 yemas de huevo
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1/2 vaso de agua
- sal 
- hebras de azafrán

PREPARACIÓN:
Limpiar las alcachofas quitando hojas y dejando un hueco en el centro. Las cocemos en agua con sal durante 5 minutos. Sacamos, escurrimos poniendo boca abajo sobre un papel de cocina y reservamos.
Pelamos la cebolleta y el ajo, troceamos menudito y salteamos en una sartén con aceite y un pellizco de sal. 
Tendremos los huevos cocidos y cortados pequeñitos, el atún escurrido y el perejil picado. Cuando la cebolleta empiece a estar tierna, agregamos los huevos, el atún, el perejil y la pimienta. Mantenemos en el fuego un par de minutos, rectificamos de sal y retiramos.
Con este preparado rellenamos las alcachofas. Una vez todas listas, pasamos la parte superior por huevo batido y pan rallado.
Freímos los ajos, retiramos y en el mismo aceite freímos las alcachofas. Cuando estén fritas las pasamos a una cazuela junto con el  vino, el agua, sal y pimienta. Machacamos los ajos con unas hebras de azafrán y un poco de agua y lo incorporamos a la cazuela. Cuando lleve todo junto hirviendo unos 8 minutos, añadimos las yemas de huevo, que tendremos batidas junto a un par de cucharadas de agua, moviendo con cuidado para evitar que se corten, así lo dejaremos durante 2 o 3 minutos. Rectificamos el punto de sal y listas para llevar a la mesa.


Comentarios