PAN DE CENTENO, NARANJA, NUECES Y PASAS

El centeno es un cereal rico en fibra y de composición diferente al trigo. La principal diferencia es que tiene menos cantidad de gluten y por ello responde peor a la acción de la levadura, con lo que queda un pan más compacto y menos esponjoso que el de trigo. También notamos la diferencia en el sabor, ya que la harina de centeno es algo amarga. Para conseguir más elasticidad en el pan, yo he utilizado parte de harina de trigo, además le he añadido mermelada de naranja amarga, nueces y pasas. Ha quedado un pan muy bueno con el que hemos disfrutado en el desayuno.


INGREDIENTES:
- 300 gr. de harina de centeno
- 200 gr. de harina de trigo
- 25 gr. de levadura prensada
- 300 ml. de agua templada
- 3 cucharadas de mermelada de naranja amarga
- 50 gr. de nueces picadas
- 50 gr. de pasas 
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharadita de sal

PREPARACIÓN:
Ponemos un poco de agua templada en un cuenco con la levadura desmenuzada, el azúcar y una cucharada de harina. Tapamos y dejamos reservado. Mientras ponemos en un bol la harina de centeno y de trigo, con la sal, las nueces y pasas, mezclamos bien y añadimos la mermelada. Removemos para que se integre. Hacemos un hueco en el centro, agregamos un poco de agua templada y empezamos a amasar. Echamos la levadura. Vamos poniendo agua poco a poco hasta conseguir una masa blanda que no se pegue a las manos. Puede suceder que necesitemos más o menos agua de la que indico, todo depende de la harina.
Formamos una bola con la masa, hacemos un corte en el centro y la colocamos en un bol tapado con un paño. Dejamos reposar en un lugar templado hasta que aumente de tamaño, aproximadamente hora y media.
Sacamos la masa y amasamos de nuevo. Damos forma al pan y lo ponemos en la bandeja del horno. Volvemos a dejar que repose en lugar templado para que doble de nuevo su tamaño.
Cuando ésto haya sucedido, introducimos la bandeja en el horno, precalentado previamente, a una temperatura de 180º C durante 30-35 minutos o hasta que veamos que se forma una corteza crujiente.
Retiramos del horno y ya tendremos listo nuestro pan. 
El contraste del sabor amargo del centeno con la mermelada es riquísimo.

Comentarios