ROLLITOS DE COL

La col es una planta conocida en nuestro continente desde la antigüedad. Fue muy apreciada por celtas y griegos y en la época romana, Catón la menciona en una de sus obras como remedio para trastornos intestinales.
Es una de las hortalizas con más propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Además de aportarnos vitamina C entre otras, contiene fibra y aminoácidos. Su sabor peculiar la hace adecuada para ensaladas, guisos y salteados de verduras.
Estos rollitos, cuya forma recuerda al flamenquín, son fáciles y rápidos de preparar. Seguro os va a quedar un plato riquísimo.


INGREDIENTES (para 4 personas):
- hojas de col (2 - 3 hojas por persona)
- 200 gr. de carne de cerdo picada
- 150 gr. de carne de ternera picada
- 150 gr. de jamón serrano cortado en tiras
- 1 huevo cocido
- 2 dientes de ajo
- 4 cucharadas de vino blanco
- 1/2 cucharadita de comino
- 1 hoja de laurel
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- pimienta negra molida
- sal
- 2 huevos, harina y pan rallado 

PREPARACIÓN:
Elegimos las hojas de col que vayamos a utilizar y las lavamos. Ponemos una cacerola, con agua, laurel, un diente de ajo y un pellizco de sal, en el fuego. Cuando comience a hervir echamos las hojas de col y las dejamos 3 minutos para que pierdan un poco de fuerza y podamos manejarlas. Las sacamos y escurrimos bien.
En una sartén con 4 cucharadas de aceite, sofreímos las carnes con el ajo picado, el huevo cocido, vino blanco, el comino, sal y pimienta a gusto. En el momento en que esté lista la retiramos del fuego.
En cada hoja de col extendemos una cucharada del relleno y en el centro colocamos tiras de jamón; enrollamos las hojas cerrando bien los extremos para evitar que salga el relleno.
Pasamos los rollitos por harina, huevo y pan rallado y freímos en abundante aceite caliente hasta que queden doraditos. 
Servimos calientes y podemos acompañarlos de rodajas de tomate.




Comentarios