La primera vez que tomé conciencia de que el clavo también era un condimento culinario y no solo el utensilio que se clavaba en la madera, fue a la edad de 6 años.
Mi abuelo estaba viendo en la televisión una película en la que actuaba Imperio Argentina cantando la copla "Échale guindas al pavo". El estribillo dice así:
Échale guindas al pavo
échale guindas al pavo
que yo le echaré a la pava
azúcar, canela y clavo
que yo le echaré a la pava
azuquita, canela y clavo
Aunque claro que había diferencia entre ellos, a simple vista ya se percibía y el olor entre uno y otro...el clavo de olor tiene un aroma muy agradable.
Estos pestiños que hacemos en casa con frecuencia, llevan clavo entre sus ingredientes. Son muy fáciles de hacer. Aquí los tenéis.
INGREDIENTES:
- 1 taza pequeña de vino blanco
- 1 taza pequeña de aceite de oliva
- 1 cucharada rasa de ajonjolí
- 1 cucharada rasa de matalahúva
- 1 pellizco de bicarbonato
- 1/2 cucharadita de clavo de especia
- 1/2 cucharadita de canela en polvo
- harina que admita
- azúcar y canela o miel para rebozar
PREPARACIÓN:
Ponemos el aceite en una sartén y cuando empiece a calentarse, echamos el ajonjolí y la matalahúva. Dejamos medio minuto y retiramos del fuego. Vertemos todo ello en un bol.
En la misma sartén, ponemos el vino y lo llevamos al fuego. Cuando vaya a hervir, echamos la canela, el clavo y el bicarbonato. Echamos en el bol donde tenemos ya el aceite. Mezclamos y vamos agregando harina poco a poco hasta obtener una masa blanda que no se pegue a las manos.
Dejamos reposar unos 10-15 minutos. Estiramos con un rodillo, dejando la masa no muy gruesa. Cortamos cuadrados y unimos dos de sus extremos.
Cuando tengamos los pestiños formados, los freímos en aceite caliente hasta que estén doraditos. Escurrimos muy bien y pasamos por azúcar y canela o bien por miel.
Quedan ligeros y crujientes, muy ricos.
Comentarios
Publicar un comentario
¿Qué te parece esta receta?. Anímate a prepararla.