El otro día en el supermercado compré harina de avena. Suelo comprar la avena en copos y la utilizo para preparar galletas o para agregar los copos a una base de tarta, pero no había comprado hasta ahora la harina.
Pensando qué iba a preparar, me he decantado por hacer este pan.
Para elaborarlo no he utilizado una parte de harina de trigo y otra de avena, con lo que la masa no ha levado mucho y el pan ha quedado más contundente, pero de un sabor delicioso. Si queréis que la miga quede más esponjosa, usad mitad harina de trigo y mitad harina de avena.
Aquí tenéis mi pan de avena.
INGREDIENTES:
- 400 gr. de harina de avena
- 1 sobre de levadura seca de panadería
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 325 ml. de agua templada
- 2 cucharadas de semillas de sésamo
- 1/2 cucharada de tomillo seco
- 1 cucharadita de azúcar moreno
- 1 cucharadita de sal
PREPARACIÓN:
Tostamos en una sartén las semillas de sésamo.
En un bol mezclamos todos los ingredientes secos junto con el sésamo y el tomillo. Reservamos algunas semillas de sésamo y un poco de tomillo para ponerlo sobre el pan en el momento de hornear.
Añadimos la cucharada de aceite y removemos bien. Empezamos a echar el agua poco a poco y vamos amasando con cuidado. Cuando tengamos una masa homogénea, no muy dura y que no se pegue a las manos, formamos una bola y la dejamos reposar tapada con un paño o con papel film en un lugar templado, hasta que aumente de tamaño, al menos unos 90 minutos. Pasado este tiempo, volvemos a amasar y damos forma al pan. Lo colocamos en la bandeja de horno y volvemos a dejar que repose unos 45 minutos. Precalentamos el horno. Si queréis, antes de espolvorear el pan con el sésamo y tomillo que habíamos reservado, podéis untarlo con un poco de aceite de oliva.
Horneamos durante 45-50 minutos a 180º C. Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Es un pan muy rico y queda delicioso tostado por las mañanas con aceite, jamón y tomate.
Comentarios
Publicar un comentario
¿Qué te parece esta receta?. Anímate a prepararla.