ENSALADA DE ARROZ CON SARDINAS

La sardina es junto al boquerón uno de los pescados más populares en nuestro país. 
En verano están en su mejor momento. Admiten diversas preparaciones, fritas, a la plancha, los ricos espetos en la playa, guisadas, en escabeche...están riquísimas de cualquier forma. Frescas son estupendas, pero si no podéis acercaros a la pescadería, las sardinas en lata son una buena fuente de calcio y fósforo y ello se debe a que durante el tratamiento térmico al que se somenten para la conserva, la espina se ablanda y los minerales pasan a la carne. Sean frescas o en conserva, son una fuente de vitaminas, proteínas y minerales. Esta ensalada os va a encantar.


INGREDIENTES (para 4 personas):
- 4 tazas moka de arroz
- 2 latas de sardinas en aceite de oliva 
- 1 pimiento verde de buen tamaño
- 1/2 pimiento rojo
- 12 pepinillos en vinagre (de los pequeñitos)
- 50 gr. de guisantes 
- 4 cucharadas de zumo de limón
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- pimienta negra molida a gusto
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce
- algo menos de 1/2 cucharadita de curry en polvo
- un pellizquito de azafrán en hebra
- 1 pellizquito de azúcar
- 1 diente de ajo
- 1 hoja de laurel
- sal

PREPARACIÓN:
Hervimos el arroz en agua con sal, el ajo y el laurel. Cuando esté en su punto, retiramos del fuego, escurrimos bien pasando por agua fría y reservamos.
Cocemos los guisantes 5 minutos y escurrimos.
Lavamos bien los pimientos, quitamos las pepitas y las partes blancas y cortamos en tiras finas. Cortamos en rodajitas los pepinillos.
Escurrimos las sardinas, reservando el aceite. Las limpiamos quitándoles la piel y espinas.
En un bol mezclamos 4 cucharadas del aceite de las sardinas con el aceite de oliva, el zumo de limón, azúcar, sal, pimienta, pimentón, curry, azafrán y el diente de ajo machacado que pusimos al cocer el arroz.
Echamos los pimientos, guisantes y pepinillos y por último ponemos el arroz. Movemos muy bien. Colocamos las sardinas encima de la ensalada y dejamos reposar en el frigorífico hasta el momento de servir. Es mejor prepararla al menos 2 horas antes de llevarla a la mesa, así el sabor es más rico e intenso.

Comentarios