TORTA DE BOQUERONES

Los boquerones son protagonistas de muchos platos. Son las estrellas de muchos de los aperitivos veraniegos en las terrazas de bares y restaurantes. Fritos, en vinagre, con tomate, en ensaladas...riquísimos de cualquier forma. 
He preparado esta torta y ha sido un acierto, a tod@s nos ha gustado, así que habrá que repetir. Es muy fácil y no os tendrá mucho tiempo en la cocina. Aquí están los ricos boquerones...

  
INGREDIENTES (para 4 personas)
- 600 gr. de boquerones
- 150 gr. de jamón serrano troceado
- perejil
- pimienta negra molida
- 2 tomates maduros
- 1 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 1 diente de ajo
- 1 cebolla
- un pellizco de azúcar
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- sal
         Para la masa:
- 300 gr. de harina
- 1 huevo
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 100 gr. de mantequilla
- 2 cucharadas de agua fría
- sal

PREPARACIÓN:
En un bol mezclamos los ingredientes para la masa. Formamos una bola y la dejamos reposar en la nevera envuelta en papel film o un paño limpio, durante 30 minutos.
Mientras, preparamos el frito con las verduras cortadas menuditas. Agregamos, sal y pimienta. Cuando estén en su punto, añadimos un pellizco de azúcar para quitar la acidez del tomate y rectificamos de sal si fuera necesario.
Limpiamos los boquerones quitando cabeza y espina central y los dejamos abiertos y salpimentamos.
Sacamos la masa de la nevera y estiramos dejándola de no más de 1/2 cm de grosor. Forramos con ella un molde que habremos untado previamente con mantequilla o la colocamos en moldes individuales. Pinchamos la masa con un tenedor y la introducimos en el horno, previamente precalentado, 12 minutos a 180º C.
Sacamos el molde del horno y lo llenamos con el preparado de verduras, sobre ellas colocamos los boquerones abiertos y el jamón picado. Metemos de nuevo el molde en el horno durante 5 o 7 minutos más o hasta que los boquerones estén listos, pero no queden secos.
Retiramos del horno y espolvoreamos con perejil picado.

Comentarios