POTAJE DE TAGARNINAS

La palabra tagarnina proviene del vocablo árabe tagarí. Las tagarninas son cardillos verdes espinosos. También se conocen como cardillos o cardillos de campo. Su sabor y textura es parecida a la de los espárragos, teniendo igualmente un ligero sabor amargo. 
El tallo de la tagarnina puede llegar a medir 1 metro de altura, pero la planta es rastrera, crece a ras del suelo, con forma de roseta y hojas dentadas.
No es una verdura muy conocida porque no se comercializa en todos los mercados.
Donde más se conocen y consumen las tagarninas es en mi región, Andalucía. Se preparan de muchas formas: tortillas, revueltos, sopas, cremas, potajes, esparragadas... De cualquier forma están buenísimas. Este es el potaje que preparamos en casa con ellas, estupendo para este otoño.


INGREDIENTES (para 4 personas):
- 400 gr. de tagarninas
- 1 bote pequeño de garbanzos
- 1 bote pequeño de judías blancas
- 2 patatas medianas
- 1 cebolla mediana
- 2 cucharadas de salsa de tomate
- 5 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- 1 ñora
- 1 pimiento verde
- 1 trozo de pimiento rojo
- 1 cucharadita colmada de pimentón de la Vera
- 1/2 cucharadita de comino molido
- pimienta negra molida a gusto
- 4 cucharadas de aceite
- morcilla de cebolla
- chorizo
- sal

PREPARACIÓN:
Limpiar las tagarninas y lavarlas bien.
Triturar la cebolla con el tomate, la ñora, el pimiento verde y rojo y los ajos. Poner una olla al fuego con el aceite, echar las verduras trituradas y sofreír. Agregar los garbanzos que habremos enjuagado previamente para eliminar el líquido de conservación. Dar unas vueltas. Añadir las patatas peladas, lavadas y chascadas, el laurel, pimienta a gusto, comino y pimentón. Dejar unos minutos al fuego. Incorporar las tagarninas y dar unas vueltas. Cubrir con agua. Tapar la olla y dejar cocer a fuego medio. Destapar y mover de vez en cuando para ir viendo el punto de la patata y tagarnina. Salar a gusto.
Unos 10 o 12 minutos antes de retirar del fuego, echar las judías lavadas y escurridas junto con el chorizo y morcilla que habremos pinchado varias veces con la punta de un cuchillo para evitar que reviente la tripa. No ponemos antes las judías para que no se deshagan. Probar el punto de sal. Para que el caldo quede trabado, los últimos 5 minutos dejamos a fuego alto.

Comentarios