Las patatas suelen gustar de cualquier forma: fritas, en guisos, rellenas al horno, en ensalada...son muy versátiles en la cocina y como acompañamiento o plato principal siempre dejan buen sabor de boca. Hay muchas variedades, siendo mejores unas que otras dependiendo de la preparación que se realice.
Este tubérculo es muy apreciado por todo el mundo y es uno de los alimentos principales en nuestro país.
El timbal de patata que os propongo os va a resultar muy fácil de preparar y es un plato muy completo que hará sonreír a más de uno en la mesa cuando tome el primer bocado, está muy rico.
INGREDIENTES (para 4 personas):
- 3 patatas grandes
- 4 tomates medianos
- 2 cebollas pequeñas
- 1 zanahoria
- 2 hojas de laurel
- 1/2 kg de carne picada (mitad ternera, mitad cerdo)
- mermelada (la que más os guste, yo he usado de membrillo y manzana)
- 4 cucharadas de aceite
- pimienta negra molida
- sal
- queso rallado
Para la bechamel:
- 1/2 l. de leche
- 1 cucharada de harina
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 chorrito de aceite
- pimienta negra molida
- nuez moscada molida
- sal
PREPARACIÓN:
Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de medio centímetro de grosor aproximadamente. Las cocemos en agua con sal y una hoja de laurel hasta que estén tiernas, pero no demasiado. Escurrimos y reservamos.
Pelamos la cebolla y la zanahoria y troceamos muy menudito. Lavamos y rallamos los tomates. Ponemos una sartén al fuego con el aceite, la cebolla, zanahoria, laurel, sal y pimienta a gusto. Cuando las verduras estén casi tiernas, añadimos la carne y dejamos que se haga un poco. A continuación agregamos el tomate y dejamos en el fuego unos 12-15 minutos. Rectificamos de sal y ponemos un pellizco de azúcar si el tomate resultase muy ácido.
Preparamos la bechamel como tengamos por costumbre. No debe quedar muy espesa.
Una vez que lo tenemos todo preparado, untamos con mantequilla una fuente de horno. Colocamos una capa de patata a la que pondremos un poco de mermelada, cubrimos con la salsa de carne, otra capa de patata, mermelada y salsa, así vamos alternando hasta terminar con una capa de salsa. Napamos con la bechamel y espolvoreamos con queso rallado.
Introducimos en el horno precalentado y gratinamos hasta que quede una capa dorada. Retiramos del horno y directo a la mesa para disfrutar del timbal.
Comentarios
Publicar un comentario
¿Qué te parece esta receta?. Anímate a prepararla.