Mañana es el último día del año. El día 31 de diciembre a todos nos hace mirar atrás por aquello que dejamos y, también, nos hace mirar hacia delante, con esperanza e ilusión, abriendo los brazos a todo lo que nos espera por vivir.
En Noche Vieja nos reunimos con la familia y/o amigos para dar la bienvenida al nuevo año. Preparamos la cena con ilusión, buscando ingredientes y sabores que agraden a nuestros invitados. En ocasiones nos complicamos demasiado, tanto en la comida como en el gasto.
Muchas veces las cosas sencillas son las que triunfan. Con imaginación, mezclando sabores y poniendo cariño en la presentación, de nuestras cocinas salen platos deliciosos, así que para esta Noche Vieja, os doy algunas ideas nada caras, ricas, divertidas y muy resultonas. Lo más importante es recibir el nuevo año en compañía de las personas que os quieren y a las que queréis.
¡Feliz año para tod@s!
PALITOS DE QUESO Y CHORIZO
INGREDIENTES:
Para la masa:
- 1/2 vaso (de los de agua) de vino blanco
- 1/2 vaso (de los de agua) de aceite de oliva
- 1/2 vaso (de los de agua) de agua
- 1 pellizco de sal
- harina que admita
- ajonjolí o sésamo
- 1 huevo para pintar la masa
Para el relleno:
- queso semicurado
- chorizo
PREPARACIÓN:
En un bol mezclamos los ingredientes líquidos para preparar la masa. Ponemos la sal y vamos añadiendo harina poco a poco, hasta obtener una masa blanda que no se pegue a las manos.
Cortamos el queso en palitos. Quitamos la piel al chorizo y lo troceamos.
Estiramos la masa muy fina con ayuda de un rodillo y le damos forma de rectángulo. cortamos tiras de algo más de dos dedos de ancho. En unas tiras colocamos los palitos de queso de arriba a abajo y en otras tiras colocamos la carne del chorizo. Cerramos los extremos de las tiras de masa. Engrasamos una bandeja de horno y colocamos los palitos que pintamos con huevo y espolvoreamos con algunos granos de sal gruesa y ajonjolí.
Metemos la bandeja en el horno, previamente precalentado, a 180ºC de 15 a 20 minutos, hasta que estén doraditos.
Dejamos enfriar y los podemos presentar metidos en un vaso no muy bajo. Los colocamos en la mesa. Es un aperitivo divertido y original.
ENREJADOS DE JAMÓN SERRANO Y QUESO
INGREDIENTES:
Utilizamos la misma masa que para los palitos.
- jamón serrano
- queso cremoso
- orégano
PREPARACIÓN:
Estiramos la masa fina y cortamos en círculos del tamaño de una galleta. Además, cortamos tiras finas para formar la reja.
Cortamos el jamón pequeño, al igual que el queso.
Repartimos sobre cada base de masa el jamón y el queso. Colocamos encima las tiras que hemos cortado para formar la reja. Pintamos con huevo y espolvoreamos con orégano.
Colocamos los enrejados en la bandeja del horno engrasada y horneamos de 15 a 20 minutos a 180ºC, con el horno previamente precalentado.
Los podemos presentar en una fuente alargada o redonda. A los peques les va a encantar.
TOSTAS DE QUESO AZUL, MANZANA Y CEBOLLA
INGREDIENTES:
- rebanadas de pan
- manzanas no muy ácidas
- cebollas
- crema de queso azul (la encontramos en la sección de refrigerados del supermercado)
- aceite
- mantequilla
- azúcar
- sal
PREPARACIÓN:
Cortamos la cebolla en juliana y la pochamos en una sartén con un poquito de aceite. Ponemos sal y dejamos hasta que la cebolla empiece a tener un tono dorado. Retiramos, escurrimos bien y reservamos.
Lavamos muy bien las manzanas, las secamos y cortamos en láminas no demasiado finas.
Ponemos una sartén con un poco de mantequilla y azúcar. Cuando la mantequilla se haya fundido, ponemos las láminas de manzana y las dejamos en el fuego no más de medio minuto, para que guarden un poco su crujiente. Las vamos sacando y las reservamos.
Tostamos las rebanadas de pan. Untamos con la crema de queso. Sobre ella ponemos cebolla y sobre ésta colocamos las láminas de manzana. Ya tenemos lista la tosta. La mezcla de sabores es buenísima.
CASITARTA DE CREMA Y TOFFE
INGREDIENTES:
Para la base:
- 2 galletas tipo María por persona
- mantequilla para formar la masa
- canela en polvo
Para la crema:
- 1/2 l. de leche
- 3 huevos
- 100 gr. de azúcar
- 1 cucharada rasa de maizena
- piel de limón
- 1 palito de canela
Para la salsa de toffee:
- 7 cucharadas rasas de azúcar
- 150 ml. de nata
PREPARACIÓN:
Dependiendo del número de personas, tenéis que calcular la cantidad de crema y toffee. Las cantidades que os doy valen para 6-8 personas, no llenando demasiado las copas o vasos en las que vayáis a presentar este postre.
Trituramos las galletas, no es necesario que queden muy molidas. Ponemos canela a gusto y la mantequilla suficiente para amalgamar la masa.
Para preparar la crema, ponemos la leche en un cazo junto con el azúcar, la piel de limón y la canela. Llevamos al fuego y dejamos cocer lentamente. Retiramos el cazo cuando la leche comience a hervir. Dejamos que se temple. Entonces retiramos el limón y la canela. Batimos muy bien los huevos y los agregamos a la leche junto con la maizena que habremos disuelto en un poco de leche fría. Ponemos el cazo de nuevo en el fuego y dejamos hasta que espese la crema, para ello, el fuego debe ser suave. Retiramos y dejamos enfriar.
Hacemos el caramelo para el toffee. Ponemos una sartén antiadherente con el azúcar en el fuego y dejamos hasta que empiece a tener un color dorado. Retiramos la sartén del fuego. Tendremos la nata caliente y la iremos añadiendo poco a poco al caramelo. Tened cuidado porque podéis quemaros. Cuando tengamos toda la nata con el caramelo, volvemos a poner la sartén en el fuego. Removemos bien y dejamos unos minutos hasta que coja el color que nos guste. Retiramos y dejamos enfriar.
Montamos la casitarta. Creo que al ser una noche especial, podemos hacerlo en copas o vasos que nos resulten bonitos.
Colocamos una capa de galletas, cubrimos con una capa de crema y otra de salsa de toffee. Si os apetece, podéis poner virutas de chocolate u otra cosa que os apetezca. Es muy resultona y está riquísima.
LIADILLOS DE MERMELADA Y NUECES
INGREDIENTES:
La masa es la misma que la de los palitos y enrejados.
- mermelada de albaricoque u otra que tengáis en casa
- nueces peladas y troceadas
- 1 huevo para pintar la masa
- azúcar y canela para espolvorear
PREPARACIÓN:
Estiramos la masa fina y la cortamos en cuadrados no muy grandes. Ponemos una cucharadita pequeña de mermelada en el centro y nueces troceadas. Cerramos pegando las esquinas del cuadrado. Pintamos con huevo y espolvoreamos de azúcar y canela. Decoramos con un trozo de nuez en el centro. Colocamos los liadillos en la bandeja de horno que habremos engrasado. Horneamos de 15 a 20 minutos a 180ºC, con el horno antes precalentado. Dejamos enfriar y tendremos un dulce barato y buenísimo para disfrutar.
Comentarios
Publicar un comentario
¿Qué te parece esta receta?. Anímate a prepararla.