JUREL CON AZAFRÁN Y ANCHOAS

El jurel o chicharro no es difícil de encontrar en las pescaderías. Es un pescado azul rico en ácidos grasos omega 3 que ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos y previene enfermedades cardiovasculares. 
Quizás el inconveniente para algun@s sea la cantidad de espinas que tiene, pero a pesar de ello, comerlo no deja de ser un placer por su rico sabor. 
Lo preparamos al horno, en sopas de pescado, pastel de pescado, frito...de cualquier forma está muy bueno. 
Para preparar estos jureles he elegido el horno, acompañándolos de azafrán y anchoas. El resultado ha sido un pescado jugoso y delicioso.


INGREDIENTES (para 4 personas):
- 4 jureles de ración
- 1 latita de anchoas en aceite de oliva
- hebras de azafrán
- 2 cucharadas de almendra molida
- 1/2 vaso de vino blanco
- 2 tomates medianos
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 2 dientes de ajo
- pan rallado
- perejil picado
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- pimienta negra molida
- sal

PREPARACIÓN:
Si el pescadero o pescadera nos limpia el pescado, estupendo, de lo contrario, quitamos cabeza y visceras y todas las espinas que podamos.
Pelamos la cebolla y los ajos y los cortamos menuditos. Lavamos los pimientos y tomates y cortamos de igual tamaño. Pochamos las verduras en una sartén con aceite y un pellizco de sal. Cuando estén listas, las colocamos en el fondo de una fuente de horno. Salpimentamos los jureles y los ponemos sobre la verdura pochada. Machacamos en un mortero las anchoas escurridas y mezclamos con la almendra molida, hebras de azafrán y el vino. Colocamos esta mezcla sobre los jureles y espolvoreamos con pan rallado y perejil. Echamos un chorrito de aceite sobre el pescado e introducimos la fuente en el horno precalentado, a 180ºC durante 20-25 minutos o hasta que consideréis que el pescado está hecho. 

Comentarios