POTAJE DE GARBANZOS CON ARROZ, CALAMARES Y ESPINACAS

Comer espinacas es aportar a nuestro cuerpo minerales, vitaminas y fibra, tiene propiedades antioxidantes. 
Se cree que la espinaca proviene de la antigua Persia y que fueron los árabes quienes la introdujeron en nuestro país. Lo mejor es consumirla fresca, la congelada pierde parte de su sabor, aunque nutricionalmente se igualan. En verano son deliciosas en ensaladas y en este potaje dan un toque de color y sabor estupendo. Este potaje es un riquísimo y completo plato de cuchara.


INGREDIENTES (para 4 personas):
- 1 bote de garbanzos precocidos  (480 gr.)
- 200 gr. de arroz
- 250 gr. de calamar limpio y troceado
- 200 gr. de espinacas frescas y limpias
- 1 cebolleta
- 3 dientes de ajo
- 1 tomate de buen tamaño
- 1/2 pimiento verde
- 1 cucharada de pimentón dulce o pimentón de la Vera
- granos de pimienta
- 1 hoja de laurel
- hebras de azafrán
- 5 cucharadas de aceite
- sal

PREPARACIÓN:
Ponemos una sartén al fuego con el aceite. Cuando esté caliente, echamos el calamar y lo dejamos un par de minutos a fuego medio-alto. Retiramos y reservamos. Lavamos muy bien el tomate, quitamos las pepitas y la piel, si es posible, y cortamos en dados. Pelamos la cebolleta y los ajos y troceamos menudo al igual que el pimiento. En la misma sartén donde hemos preparado el calamar, hacemos el sofrito con las verduras a las que ponemos un pellizquito de sal. Cuando estén casi listas, añadimos los garbanzos bien lavados y escurridos, damos unas vueltas y agregamos el pimentón, azafrán, los granos de pimienta y la hoja de laurel. Pasados unos minutos ponemos el arroz y mareamos 2 o 3 minutos más. Tendremos preparada agua hirviendo en una cacerola, más o menos 1/2 litro, y echaremos en ella todo el contenido de la sartén. Cuando vuelva a hervir, añadimos las espinacas y los calamares. Ponemos a punto de sal y dejamos cocer unos 18 minutos, hasta que el arroz esté en su punto y el caldo haya espesado un poco.
Si usáis garbanzos secos, tendréis que ponerlos en remojo la noche anterior, con agua templadita y una pizca de bicarbonato y cocerlos hasta que estén tiernos.
Es un plato muy completo y rápido de hacer, está rico de verdad. 

Comentarios