ENSALADA DE TOMATE Y BACALAO

El bacalao es un pescado de aguas frías, los mayores caladeros se encuentran cerca del Ártico, en el mar de Barents. El bacalao que se pesca desde finales de otoño hasta la primavera es el de temporada, pero lo encontramos todo el año ya sea salado, congelado, desecado o ahumado. Hay muchas formas de prepararlo, si bien es cierto que solemos limitarnos a comerlo con tomate, en el clásico potaje de cuaresma, en tacos rebozados y fritos o al pil-pil. 
Me encanta el tomate con bacalao que hacemos en casa y cuando lo gratinamos en el horno con mayonesa ¡qué rico!, pero como he dicho, "hay vida" para el bacalao además de estas recetas. Esta ensalada, donde comparte protagonismo con el tomate, es muestra de ello. Nada que ver con el bacalao con tomate que todos conocemos, aunque para los nostálgicos de esa receta, puede tener alguna reminiscencia. 
Una ensalada estupenda para compartir en la mesa.


INGREDIENTES (para 4 personas):
- 4 tomates rojos y firmes de mediano tamaño
- 300 gr. de bacalao salado o congelado
- 150 gr. de queso fresco
- 2 pimientos verdes
- 6-7 cucharadas de aceite de oliva
- pimienta negra molida
- sal

PREPARACIÓN:
Si utilizamos bacalao salado, lo pondremos en agua el día anterior y le cambiaremos el agua varias veces antes de utilizarlo. Si disponemos de bacalao congelado, solo habrá que descongelar.
En ambos casos, una vez tengamos listo el bacalao, le quitaremos la piel, lo cortaremos en dados grandecitos y salaremos ligeramente si el bacalao fuese congelado. 
Ponemos una sartén con el aceite al fuego. Cuando esté caliente echamos el bacalao y salteamos unos minutos. Retiramos y reservamos. En el mismo aceite que nos queda en la sartén, ponemos los pimientos cortados en tiras y dejamos hasta que estén tiernos. A los pimientos ponemos un poquito de sal.
Lavamos bien los tomates y cortamos en rodajas, al igual que el queso.
Colocamos en una fuente el tomate, queso y los pimientos dejando un hueco en el centro donde pondremos el bacalao. Salpimentamos a gusto el tomate y ponemos pimienta, también a gusto, sobre el queso. El aceite que nos ha quedado en la sartén lo vertemos sobre el bacalao.
Ya está lista la ensalada para llevar a la mesa. Muy fácil y realmente deliciosa. 

Comentarios