EMPANADA DE MANZANA, APIO Y QUESO AZUL

En otoño, pasado el calor, retomamos las excursiones al campo, caminatas con familia o amigos y recogida de setas. El objetivo es pasar un día agradable en buena compañía y disfrutando de la naturaleza.
En nuestras mochilas echamos los bocadillos, agua, zumo, refrescos, fruta...y ¿por qué no llevar esta empanada?. La preparamos el día anterior para disfrutarla en nuestra excursión. La masa es muy fácil, no necesita reposo y los ingredientes del relleno sólo requieren trocearlos. Estoy convencida de que la empanada os va a acompañar en la próxima excursión campera.


INGREDIENTES:
         Para la masa:
- 1/2 vaso (de los de agua) de agua y la misma medida de aceite de oliva suave y de vino blanco
- harina que admita
- 1 huevo
- 1 cucharada de mantequilla a temperatura ambiente
- sal
         Para el relleno:
- 1 manzana grande y no demasiado dulce
- 1 rama de apio
- 1 cebolla mediana
- 50 gr. de queso azul
- 100 gr. de queso para untar
- 100 gr. de jamón de york

PREPARACIÓN:
Pelamos la manzana y la troceamos en dados pequeños al igual que la cebolla. Quitamos las hebras fibrosas a la rama de apio y cortamos menuda. Igual corte hacemos al jamón de york. Mezclamos todo con los dos tipos de queso.
Para hacer la masa, echamos en un bol un poco de harina y hacemos un volcán en el centro, en él ponemos el huevo, agua, aceite, vino blanco, mantequilla y sal. Comenzamos a amasar e iremos agregando, poco a poco, la harina necesaria para obtener una masa blanda que casi no se pegue a las manos. En ese momento la sacamos del bol y continuaremos amasando sobre una encimera que habremos espolvoreado de harina. Seguiremos amasando y añadiendo harina hasta que la masa no se pegue a las manos, esté blandita y elástica.
Precalentamos el horno a 180ºC. Preparamos la bandeja del horno con papel vegetal o papel de aluminio al que habremos puesto un poco de aceite.
Dividimos la masa en dos. Estiramos una porción de la masa y cubrimos la bandeja. Echamos el relleno en el centro y vamos repartiendo por toda la superficie, dejando un centímetro o algo más hasta el borde. Estiramos la otra mitad de la masa y cubrimos con ella el relleno. Cerramos bien los bordes. Hacemos un corte en el centro de la masa e introducimos la bandeja en el horno. En 25 minutos la tendremos lista. Caliente o fría está riquísima.


Comentarios