TORTA DE ACEITE CON CHOCOLATE

Cuando era pequeña, mi abuelo compraba unas tortas de aceite que llamaba "platillos volantes" y algunas tardes las acompañábamos de chocolate calentito que preparaba mi abuela, ¡qué buena merienda!. Esas tortas eran tiernas y dulces, a nosotros nos parecían deliciosas. 
Para darle un pequeño giro a esos ingredientes sencillos y tomar las tortas con el chocolate incluido, las he rellenado con él antes de hornearlas. Resultado: una torta dulce y esponjosa con un relleno de chocolate cremoso.


INGREDIENTES:
- 300 gr. de harina
- 1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra
- un pellizco de sal
- agua
- 3 cucharadas de azúcar
- 1 sobre de levadura de panadería en polvo
- 100 gr. de chocolate a la taza
- 1-2 cucharadas de leche
- azúcar para espolvorear

PREPARACIÓN:
En un bol mezclamos la harina con la sal, la levadura y el azúcar. Añadimos agua poco a poco hasta que obtenemos una masa blanda. Sacamos del bol, espolvoreamos la encimera de la cocina con harina y amasamos unos 10 minutos. Formamos una bola y dejamos reposar la masa tapada en un lugar templado hasta que doble su volumen. Cuando esto haya sucedido, volvemos a amasar un poco y comenzamos a integrar el aceite, poco a poco, a la masa. Al principio da la sensación que no lo vamos a conseguir, pero sí se unen, sólo hay que tener un poco de paciencia. Cuando ya esté integrado, cortamos la masa en dos porciones iguales y estiramos presionando con las manos y dando forma redonda a ambos trozos de masa. Ponemos el chocolate, que ya tendremos fundido con la leche, en el centro de una de las tortas y extendemos un poco sin llegar a los bordes. Cubrimos con la otra torta cerrando bien para evitar que salga el chocolate durante el horneado. Colocamos en la bandeja del horno previamente engrasada y dejamos que suba la masa otra vez. Cuando lo haya hecho, espolvoreamos azúcar por encima de la torta y horneamos a 200º C durante 20 minutos con el horno precalentado previamente. ¡Rica, rica!.
También podéis hacer tortas individuales dividiendo la masa en más porciones.

Comentarios