El flamenquín es cordobés, de eso nadie duda, pero el municipio de la provincia donde se hizo y comió por primera vez fue en Bujalance y no en Córdoba, según un estudio realizado por un gastroarqueólogo de la Universidad de Córdoba. El flamenquín de siempre, con carne de cerdo, jamón curado, pan rallado, huevo y aceite para la fritura, es el que en esta localidad sus restauradores y habitantes llevan a gala, aunque no cierran la puerta a otras formas de hacerlo y teniendo claro que "la receta tradicional es inmejorable" y en eso creo que tod@s estamos de acuerdo, pero como la puerta se deja abierta, aprovechando esa apertura he preparado estos flamenquines, que sin perder su esencia, cuentan con algunos ingredientes más.
FLAMENQUÍN CON CASTAÑAS
INGREDIENTES (para 4 personas):
- 8 filetes de lomo de cerdo
- 150 gr. de castañas peladas y frescas
- 150 gr. de jamón serrano
- 2 clavos de especia
- pimienta negra molida
- huevo y pan rallado para rebozar
- sal
PREPARACIÓN:
Comenzamos preparando las castañas. Ya sin piel las ponemos a cocer con un poquito de agua, los clavos. Dejamos hasta que estén tiernas. Escurrimos, retiramos los clavos y trituramos con un tenedor o con el pasapurés.
Machacamos con cuidado los filetes de lomo para que queden finos. Salpimentamos. Extendemos sobre cada filete una capa, no muy gruesa, del puré de castañas que hemos preparado y sobre él ponemos el jamón en lonchas finas. Damos forma al flamenquín. Pasamos por huevo y luego por pan rallado, cerrando muy bien para que al freír no salga el puré.
Freímos los flamenquines en abundante aceite caliente hasta que estén dorados.
Podemos acompañarlos de verdura salteada, ensalada o patatas.
Sin perder sus ingredientes de siempre, un ingrediente más que le da un toque especial.
FLAMENQUÍN CON QUESO Y CARNE DE MEMBRILLO
INGREDIENTES (para 4 personas):
- 8 filetes de lomo de cerdo
- 100 gr. de carne de membrillo
- 100 gr. de queso fresco
- 100 gr. de jamón
- pimienta negra molida
- huevo y pan rallado para rebozar
- sal
PREPARACIÓN:
Seguimos el mismo proceso anterior para extender los filetes. Salpimentamos y colocamos en cada uno una tira de carne de membrillo, otra de queso y el jamón. Damos forma al flamenquín y pasamos por huevo y pan rallado, cerrando bien cada flamenquín.
Freímos en abundante aceite caliente y sacamos cuando estén dorados. Unas verduras salteadas, ensalada o patatas son buen acompañamiento. Un flamenquín algo diferente, pero igualmente rico.
Comentarios
Publicar un comentario
¿Qué te parece esta receta?. Anímate a prepararla.