Hacer pan en casa es realmente un placer, el olor en la cocina y el sabor del aceite o mantequilla sobre el pan calentito es una delicia.
Cuando éramos pequeños, mi madre encargaba en el despacho de pan que había cerca de casa, un pan de molde algunas semanas. A mi me parecía un pan muy grande y recuerdo meriendas y desayunos con esas rebanadas cuadradas, tostadas y ricas. Además era un pan estupendo para preparar torrijas.
Pero, como he dicho, hacer tu propio pan es muy satisfactorio y el sabor resulta aún más rico que el pan del obrador.
Animaros a preparar este pan, hay que tener un poco de paciencia para dejar que la levadura cumpla su función, el resto es fácil: sólo hay que comérselo.
INGREDIENTES:
- 350 gr. de harina de fuerza
- 1 sobre de levadura para hacer pan
- 75 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 100 ml. de leche
- 200 ml. de agua
- 2 cucharaditas de azúcar
- 1 cucharadita de sal
PREPARACIÓN:
Ponemos en un bol la harina mezclada con la levadura, el azúcar y la sal. Hacemos un agujero en el centro y echamos el aceite y la leche. Mezclamos con la mano. Agregamos el agua poco a poco, con ello obtendremos una masa pegajosa. La sacamos del bol y la echamos sobre una superficie enharinada donde podamos amasar durante 10 o 12 minutos. Notaremos que poco a poco la masa deja de ser pegajosa y estará más elástica. Formamos una bola e introducimos en un bol untado de aceite para evitar que la masa se pegue. Tapamos con papel film o un paño y dejamos reposar en un lugar cálido hasta que la masa doble su volumen (aproximadamente hora y media). Entonces la sacamos del bol y amasamos dos o tres minutos e introducimos la masa en un molde alargado que tendremos preparado untado con aceite y espolvoreado de harina. Untamos la superficie de la masa con aceite y tapamos de nuevo con papel film dejando reposar para que otra vez leve la masa doblando su tamaño. Sucedido ésto, introducimos en el horno, precalentado previamente, y horneamos 25 minutos a 180º C. Si la superficie del pan se nos dorase demasiado antes de finalizar la cocción, taparemos con papel de aluminio.
Retiramos del horno y dejamos enfriar, aunque una rebanada de este pan calentito untado con mantequilla está deliciosa.
Comentarios
Publicar un comentario
¿Qué te parece esta receta?. Anímate a prepararla.