TARTA DE PERAS CON FRANCHIPÁN Y MANDARINA

Hace días que me apetecía preparar una tarta casera para disfrutar en casa, pero no terminaba de arrancarme. Al hacer la compra en la frutería me vino la idea y aquí está el resultado: tarta de peras. Seguramente diréis "tanto pensar qué tarta hacer para llegar a algo que no es tan original" y es cierto, pero ha quedado tan rica con ese toque de mandarina que he pensado que, al igual que yo, os animaríais a hacerla y disfrutar con un postre o merienda energética ahora que se aproxima el frío. Aquí está mi tarta de peras.


INGREDIENTES:
         Para la masa:
- 250 gr. de harina
- 3 cucharadas de azúcar
- 100 gr. de mantequilla
- 1 huevo
- 1 pellizquito de sal
         Para el relleno de franchipán:
- 2 huevos
- 1 1/2 taza de azúcar
- 1 taza de almendra molida
- 50 gr. de mantequilla en pomada
- 1 cucharada de Maizena
- un poco más de 1/2 vaso (de los de agua) de leche
- ralladura de 1-2 mandarinas
         Para las peras:
- 4-5 peras algo maduras y de tamaño mediano
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 cucharada colmada de azúcar

PREPARACIÓN:
Comenzamos con las peras. Les quitamos la piel, las cortamos en cuartos y retiramos el corazón. Ponemos en el fuego una sartén de fondo grueso. Fundimos la mantequilla, agregamos el azúcar y dejamos que comience a caramelizar, entonces agregamos las peras y dejamos que caramelicen un poco. Retiramos del fuego y reservamos.
Preparamos la crema. Para ello mezclamos el azúcar con la almendra, la mantequilla y los huevos. Por otro lado, disolvemos la harina de maíz con la leche y agregamos a la mezcla anterior. Vertemos todo en un cazo de fondo grueso y llevamos al fuego. Removemos la crema con frecuencia. Cuando empiece a espesar, la retiramos del fuego y batimos con energía, así evitaremos que se formen grumos. En ese momento ponemos la ralladura de mandarina y mezclamos. Reservamos.
Para hacer la masa, ponemos en un bol la harina mezclada con el azúcar, hacemos un volcán en el centro y ponemos el huevo y la mantequilla. Vamos mezclando de fuera hacia el centro. Formamos una bola blandita, envolvemos en papel film y llevamos al frigorífico durante 10 minutos. 
Precalentamos el horno.
Estiramos la masa y forramos un molde para tarta. Horneamos la masa en blanco durante 12 minutos. Sacamos el molde. Vertemos en él la crema y colocamos las peras sobre ella. Volvemos a introducir la tarta en el horno unos 15 minutos a 180º, hay que estar pendiente para que no se nos quemen los bordes de la masa ni el relleno. Si eso comenzara a pasar, ponemos un papel de aluminio sobre la tarta.
Retiramos del horno y dejamos enfriar. ¡Muy rica!

Comentarios