FLAN DE ARROZ Y ALMENDRAS

La almendra es uno de los frutos secos más nutritivos y, además de tener un sabor muy rico, son beneficiosas para nuestra salud ayudando a prevenir enfermedades, fortalecen nuestros huesos y mantienen saludables la piel y el pelo. 
Es verdad que contienen grasa y seguro que pensamos "almendras = miles de calorías". Todo alimento tiene calorías, pero consumiéndolo en su justa medida, no hay que retirarlo de nuestra dieta, así que no prescindamos de este fruto seco que es muy útil para nuestro organismo.
Este flan de arroz incluye almendras entre sus ingredientes y les aporta un punto crujiente muy agradable. Está riquísimo. 
Empezamos el año de forma dulce. ¡Feliz año para tod@s!


INGREDIENTES:
- 50 gr. de almendras crudas, peladas y troceadas
- 1 palito de canela y la piel de un limón
- 1 litro de leche
- 150 gr. de arroz
- 3 huevos
- 200 gr. de azúcar
- caramelo líquido para el molde

PREPARACIÓN:
En un cazo ponemos la leche a calentar con la canela y la piel de limón. Justo antes de empezar a hervir añadimos el arroz y lo dejamos a fuego medio-bajo durante media hora removiendo de vez en cuando. Agregamos el azúcar y dejamos 5 minutos más.
Retiramos el cazo del fuego y sacamos la canela y el limón. Dejamos templar. 
Separamos las claras de las yemas. Montamos a punto de nieve fuerte una de las claras y la añadimos, junto con las tres yemas, al arroz. Mezclamos bien y ponemos también las almendras troceadas. Reservamos algunas almendras para decorar.
Bañamos con el caramelo una flanera del tamaño adecuado para el flan. También podemos usar flaneras individuales.
Precalentamos el horno a 160º C.
Llenamos la flanera o flaneras y colocamos en una fuente de horno con dos dedos de agua hirviendo. Horneamos unos 20 minutos, en caso de que usemos una flanera grande y el tiempo necesario si la flanera es más pequeña. Antes de retirar el flan del horno, comprobamos que esté cuajado.
Dejamos enfriar antes de desmoldar. Decoramos con almendras fileteadas o troceadas y listo para disfrutar este postre delicioso.


Comentarios