MI MINESTRONE

Ahora con el frío, a tod@s nos apetece sentarnos a la mesa en compañía de la familia y compartir un plato calentito y rico. 
Soy de esas personas que disfrutan con un plato de los que decimos "de cuchara". Me encanta sentarme a la mesa en los días fríos y encontrarme con un plato humeante y delicioso. Nuestros potajes, sopas y cremas nos reconfortan en los días fríos, aportándonos energía y nutrientes.
El minestrone es una sopa típica italiana preparada con verduras y pasta. Os propongo mi versión, la que preparo en casa. Nos parece muy rica y nos encanta como primer plato en los días fríos. ¡Buen provecho!


INGREDIENTES (para 4 personas):
- un bote pequeño de judías blancas en conserva (250 gr.)
- 100 gr. de fideos gruesos
- 150 gr. de jamón serrano cortado en dados
- 100 gr. de judías verdes
- 100 gr. de guisantes
- 2 zanahorias medianas
- 1 puerro pequeño (solo la parte blanca)
- 2 ramitas de apio
-1 cebolla mediana
- 1 diente de ajo grande o 2 pequeños
- hojas de hierbabuena 
- 3 cucharadas de aceite de oliva 
- 1 pastilla de caldo concentrado 
- sal

PREPARACIÓN:
Sacamos las judías blancas del bote y las enjuagamos muy bien con agua. Reservamos.
Preparamos las verduras. Pelamos las zanahorias y cortamos en dados. Quitamos las hebras a las judías verdes y cortamos también en dados. Lavamos el puerro y lo troceamos menudo, al igual que el apio.
En una cacerola ponemos un litro y medio de agua. Cuando comience a hervir echamos las zanahorias, guisantes, judías verdes, puerro, apio, el jamón cortado en dados y la pastilla de caldo. Dejamos que se vaya cocinando a fuego medio-bajo. 
Mientras, pelamos la cebolla, la cortamos menuda y la ponemos a pochar en una sartén con dos cucharadas de aceite. Cuando comience a transparentar, la retiramos.
Cuando las verduras estén casi tiernas, agregamos las judías blancas y la cebolla pochada junto con su aceite.
En un mortero machacamos el ajo con las hojas de hierbabuena que ponemos a nuestro gusto. Lo disolvemos con una cucharada de aceite y lo añadimos a la sopa.
Cuando todo haya cocido junto unos 10 minutos, echamos los fideos y dejamos que se hagan el tiempo que nos indique el fabricante. Antes de retirar del fuego, probamos el punto de sal y ya está la sopa lista para servir.
Si os gusta, podéis acompañarla con queso rallado que cada uno puede servirse en su plato.

Comentarios