Durante todo el año el puerro está presente en el mercado. Si somos observadores, notamos alguna diferencia entre los puerros de invierno y los de verano. Los de otoño-invierno son más gruesos y de sabor más intenso mientras que los de verano son más pequeños, tiernos y de sabor más suave, aunque tienen un corazón algo más duro.
Cuando los compro en la frutería, siempre le digo al fruter@ que no me corte la parte verde. Aunque en la mayoría de recetas se usa sólo la parte blanca, yo, las hojas verdes las aprovecho para hacer caldos de pollo, o las corto en tiras finas y las frío quedando crujientes y deliciosas como guarnición, o las pocho con otras verduras a las que aporta un agradable sabor. No las tiréis que son útiles en la cocina.
Este plato es ligero, fácil y está muy rico. Aquí están los puerritos.
INGREDIENTES (para 4 personas):
- 1 puerro de buen tamaño
- 300 gr. de carne de pollo picada
- 1 zanahoria mediana
- 2 ramitas de apio
- 1 manzana grande y no muy ácida
- 2 cucharaditas de curry en polvo
- pimienta negra molida a gusto
- 1 vaso (de los de agua) de sidra de manzana
- 25 gr. de mantequilla
- 1 cucharadita no muy llena de almidón de maíz
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- sal
PREPARACIÓN:
Quitamos la parte verde del puerro y la guardamos para otra preparación. Lavamos muy bien la parte blanca, le quitamos la primera capa y cortamos por la mitad. Ponemos a cocer en agua con un poquito de sal unos 10-12 minutos hasta que quede tierno, pero no demasiado.
Pelamos la zanahoria y la manzana y las cortamos pequeñas. Lavamos las ramitas de apio y las troceamos menudas. Ponemos en una sartén con el aceite y un pellizco de sal y dejamos que se vayan haciendo. Cuando estén casi en su punto, ponemos la carne de pollo y dejamos que se haga, procurando que no quede muy seca. Añadimos una cucharadita de curry y pimienta a gusto. Mezclamos bien, dejamos unos minutos y retiramos.
Abrimos los puerros por la mitad longitudinalmente. Vamos retirando capas que estiramos en la encimera o sobre una tabla de cocina. Ponemos porciones del preparado de pollo y envolvemos con cuidado para evitar que salga la carne. Cuando los tengamos listos, reservamos.
En una cacerola preparamos la salsa que es rápida de hacer. Echamos la sidra y dejamos que empiece a hervir. Mantenemos el hervor unos minutos y entonces agregamos la mantequilla. Dejamos que se funda. Añadimos el almidón de maíz disuelto en un poco de agua y por último ponemos el curry y un poco de sal. Dejamos que cueza junto unos minutos. Probamos el punto de sal. Colocamos con cuidado los puerritos y damos un último hervor. Retiramos y servimos calentito.
Está muy rico y es ligero.
Comentarios
Publicar un comentario
¿Qué te parece esta receta?. Anímate a prepararla.