BIZCOCHO CON CARAMELO DE MANTEQUILLA

El caramelo de mantequilla es parecido a un toffee. Lo descubrí hace poco tiempo y me encantó. Alguna vez he puesto una cucharadita sobre helado de vainilla o sobre galletas y ha sido un acierto.
La mantequilla mejor si es salada, de ese modo se produce un contraste de sabores dulces y salados muy agradable al paladar.
Este bizcocho me resultó curioso, utiliza agua para preparar la masa. Lo encontré en una revista sobre cocina y hogar de los años 60 del siglo pasado. He agregado algunos ingredientes, pero he respetado la receta original. Es estupendo para merendar.


INGREDIENTES:
- 3 huevos
- 125 gr. de azúcar
- 125 gr. de mantequilla en pomada
- 175 gr. de harina
- 2 cucharaditas de levadura en polvo
- 1/2 cucharadita de canela en polvo
- 1 pellizco de clavo molido
- 1 pellizco de nuez moscada molida
- 1 pellizco de sal
- 6 cucharadas de agua
         Para el caramelo de mantequilla:
- 160 gr. de azúcar
- 60 gr. de mantequilla salada
- 50 gr. de nata a temperatura ambiente
         Para la cobertura:
- 100 gr. de chocolate de cobertura
- 25 gr. de mantequilla

PREPARACIÓN:
Comenzamos haciendo el caramelo de mantequilla. Para ello ponemos el azúcar en una sartén de fondo grueso y dejamos que se funda y adquiera un color dorado. Retiramos del fuego y agregamos la mantequilla troceada. Removemos hasta que se integre bien. Ahora agregamos la nata y mezclamos con cuidado hasta que todo esté bien unido. Vertemos en un bol o bote de cristal y dejamos que se enfríe. 
Ahora preparamos el bizcocho.
En un bol mezclamos la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema. Separamos las claras de las yemas de los huevos y añadimos las yemas a la crema. Batimos muy bien. Montamos las claras a punto de nieve fuerte con un pellizco de sal. Tendremos la harina cernida con la levadura y las especias y la añadimos poco a poco a la crema de yemas y mantequilla, alternándola con el agua. Por último ponemos las claras montadas.
Una vez bien unido todo, vertemos en un molde previamente engrasado e introducimos en el horno precalentado, a 180º C unos 30 minutos. Antes de retirar el bizcocho del horno, comprobamos que esté cocido pinchando con la punta de un cuchillo o con una brocheta de madera que debe salir limpia.
Dejamos enfriar antes de desmoldar.
Para la cobertura, fundimos el chocolate con la mantequilla al baño de María o en el microondas. Dejamos templar.
Cortamos el bizcocho a la mitad y ponemos en la base caramelo de mantequilla, cubrimos con la otra mitad del bizcocho y bañamos con el chocolate. Decoramos con nueces, almendras, pistachos... Si os gusta, antes de poner el caramelo podéis bañar el bizcocho con un almíbar. Ya está listo. ¡A merendar!


Comentarios