BACALAO DE DOMINGO

De pequeña me gustaba comer bacalao salado sobre una tostada de pan con aceite de oliva, por supuesto, después de quitar el exceso de sal. La ensalada de naranja y bacalao es otro sabor que recuerdo, el bacalao con tomate que preparaba mi abuela o este bacalao que hace mi madre y a todos nos encanta, son recetas que me han acompañado y siguen acompañándome, recetas que he visto hacer en casa desde siempre y de las que no podría prescindir.
Es este un plato único lleno de sabor. Rico de verdad.


INGREDIENTES (para 4 personas):
- 1 kg. de lomos de bacalao
- 4 patatas medianas
- 5 alcachofas
- 4 huevos
- 2 dientes de ajo
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1 vaso de agua
- 1 cucharada, no muy colmada, de harina
- perejil 
- pimienta negra molida
- aceite para freír
- harina para freír pescado
- sal

PREPARACIÓN:
Comenzamos pelando las patatas y cortándolas a rodajas gruesas. Freímos y retiramos, escurriendo bien, cuando comiencen a estar blanditas. Reservamos.
Limpiamos las alcachofas, cortamos en láminas y freímos en el mismo aceite de las patatas. Retiramos, escurriendo bien el aceite y reservamos.
Pasamos los lomos de bacalao, salpimentados, por harina, quitando el exceso, y freímos ligeramente en el aceite que hemos usado para las patatas y alcachofas. Reservamos.
Trituramos los dientes de ajo junto con el perejil, un poco de pimienta, sal y el vino.
Ponemos 3 cucharadas del aceite de la fritura en una sartén al fuego y echamos la cucharada de harina, le damos unas vueltas para quitar el sabor a crudo. Agregamos el triturado y dejamos unos minutos a fuego medio hasta que evapore el alcohol del vino. Entonces añadimos el agua. Removemos y esperamos hasta que se forme una salsita.
En una fuente de horno colocamos las patatas salpimentadas a gusto, sobre ellas las alcachofas también salpimentadas, a continuación ponemos el bacalao. Vertemos la salsa y en los huecos ponemos los huevos con un pellizquito de sal en cada yema. Introducimos la fuente en el horno precalentado, a 180º C de 15 a 20 minutos.
Retiramos y llevamos a la mesa. Un estupendo plato único.

Comentarios