Qué color verde tan precioso tienen las acelgas, un verde oscuro pero vivo, que alterna con el blanco de las estrías y las pencas, casi se acerca al color verde que le gusta a mi amigo Miranda.
Si bien es cierto que la mejor época de las acelgas es el invierno, tenemos la suerte de encontrarlas durante todo el año en las fruterías. Combinadas con las proteínas de las legumbres aportan vitaminas y minerales y ayudan a evitar las flatulencias, haciendo la digestión más fácil. Mejoran la visión y la salud del corazón, son estupendas para las embarazadas por su alto contenido en ácido fólico y además son ricas en fibra, favoreciendo así el tracto intestinal.
Las hojas apenas necesitan cocción. Me encantan salteadas con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, un diente de ajo y un pellizquito de sal, sin cocción, en cinco minutos están listas y riquísimas. Las pencas necesitan un tiempo de cocción al ser más duras, así que mejor prepararlas por separado y unirlas a las hojas después si van juntas en el plato.
El rollo de acelgas puede tomarse caliente o frío, está buenísimo de ambas formas.
INGREDIENTES:
- 1 kg. de acelgas naturales o 1/2 kg. si son congeladas
- 8 salchichas tipo frankfurt de buena calidad
- 2 huevos
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 dientes de ajo
- 100 gr. de queso rallado en polvo
- pimienta negra molida
- 1 cucharadita de pimentón de la Vera
- 1 cucharadita de curry rojo
- 1 cucharadita de pimentón de la Vera
- 1 cucharadita de curry rojo
- sal
Para la masa del rollo:
- 3 tazas de leche (300 ml)
- 1 taza de aceite de oliva virgen extra (100 ml)
- 1 sobre de levadura en polvo
- harina que admita
- 1/2 cucharadita rasa de sal
- 1/2 cucharadita rasa de azúcar
- 1/2 cucharadita rasa de azúcar
- 1 huevo para pintar la masa
PREPARACIÓN:
Comenzamos haciendo la masa, para ello ponemos en un bol la leche, la levadura, el aceite, el azúcar y la sal y comenzamos a añadir la harina poco a poco, mezclando con una cuchara de madera al principio hasta que podamos trabajarla con las manos sin que se nos pegue, pero que sea una masa blanda. La dejamos reposar tapada con un paño.
Mientras reposa la masa, limpiamos muy bien las acelgas, separando las hojas de las pencas que guardaremos para otra preparación, nunca las tiréis. Una vez limpias las hojas, las troceamos y ponemos en una sartén con los ajos cortados menuditos y un poquito de sal, el curry, el pimentón y pimienta. Dejamos 5 minutos y retiramos del fuego. Rápidamente mezclamos con los huevos batidos y el queso rallado.
Estiramos la masa fina. Cubrimos con las acelgas sobre las que colocamos las salchichas frititas cortadas a la mitad longitudinalmente y, con cuidado, formamos un rollo que debemos cerrar bien. Pintamos con huevo batido y colocamos en una bandeja de horno.
Horneamos unos 30 minutos a 180º C. Retiramos del horno y ya lo tendremos listo. Puede comerse calentito o frío. Muy rico.
Comentarios
Publicar un comentario
¿Qué te parece esta receta?. Anímate a prepararla.