LOMO RELLENO

Las trufas son el fruto de un hongo que crece bajo la tierra y se une a las raíces de algunos árboles como robles,encinas o avellanos.
Tienen un olor muy intenso y dan un sabor increíble a los platos que la llevan como ingrediente. Su precio es elevado y ello quizás se deba a que son escasas. Las trufas silvestres están desapareciendo y las que se cultivan, no bajan de precio.
A pesar de ello, en alguna ocasión nos podemos dar un caprichito e incluir la trufa en alguno de nuestros platos. Yo lo he hecho con este lomo, ¡riquísimo!.


INGREDIENTES (para 4 personas):
- 3/4 de kg. de cinta de lomo en un trozo
- 200 gr. de jamón serrano 
- 1 trufa pequeñita (es suficiente para dar sabor y aroma a esta receta)
- 10 aceitunas negras sin hueso 
- 1 huevo cocido
- 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- pimienta negra molida
- pimienta blanca molida
- 1/2 vaso de vino blanco
- algo más de 1/2 vaso de agua
- granos de pimienta
- 1 ramita de apio
- 1 palito de canela
- 1 zanahoria
- sal

PREPARACIÓN:
Limpiamos el lomo, dejando alguna grasita y lo abrimos como si fuera un libro. Sacamos un poco de carne, dejando un hueco donde colocaremos el relleno. Salpimentamos. La carne que hemos retirado la troceamos muy menudita, al igual que el jamón, el huevo y las aceitunas. Sofreímos la carne del relleno y mezclamos todo. Rallamos la trufa y la agregamos a la mezcla de carne. Colocamos en el hueco que hemos hecho en el lomo. Cerramos, bridamos y salpimentamos. En una cacerola con aceite, sellamos el lomo por todos lados. Agregamos el apio y la zanahoria troceada, la canela, un pellizco de sal y los granos de pimienta. Dejamos unos minutos y echamos el vino. Cuando haya evaporado el alcohol ponemos el agua y tapamos la cacerola, dejando a fuego suave unos 20-25 minutos. Trituramos entonces la zanahoria y el apio para dejar una salsa fina. Dejamos todo en el fuego unos 5 minutos más y retiramos. Antes de cortar la carne, dejamos reposar unos minutos. Servimos con la salsa aparte para que cada un@ se sirva a gusto.
La trufa aporta un sabor y olor delicioso.


Comentarios