La col lombarda es propia de los meses de invierno, pero con esto de los sistemas de cultivo de hoy en día, podemos encontrarla todo el año. Quizás para muchos sea una hortaliza frecuente en sus comidas y cenas navideñas y es que es cierto que suele consumirse mucho como acompañamiento de los platos de carne que hacemos para esas fechas.
Me gusta su color morado y lo que cunde en la cocina. En invierno hacemos con ella unos potajes riquísimos y ahora en verano, unas ensaladas deliciosas, además de prepararla como guarnición de la carne o pescado.
Este plato es facilísimo y no requiere de mucho tiempo para obtener un resultado vistoso y lo más importante, rico y cargado de vitaminas, minerales y proteínas.
INGREDIENTES (para 4 personas):
- 1/2 kg. de col lombarda
- salsa de tomate casera
- 300 gr. de carne picada de cerdo
- 200 gr. de carne picada de ternera
- 1 cebolla de buen tamaño
- 12 aceitunas verdes rellenas de anchoa
- 1 huevo batido
- 1/2 cucharadita de canela molida
- 1 cucharadita de curry
- 1 cucharadita de comino molido
- pimienta negra molida
- 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- harina para rebozar
- 1 hoja de laurel
- 1 diente de ajo
- sal
PREPARACIÓN:
Cortamos la col lombarda en tiras, lavamos muy bien y ponemos en una cacerola con agua, sal, el laurel y el ajo. Dejamos cocer hasta que esté tierna. Retiramos y escurrimos bien. Ponemos en una sartén 2 cucharadas de aceite, echamos la lombarda y salteamos con el comino durante unos minutos. Retiramos del fuego, pero la mantenemos caliente.
Pelamos y cortamos muy menuda la cebolla y la ponemos en una sartén con 3 cucharadas de aceite y un pellizco de sal. Cuando comience a blanquear, agregamos la carne, canela, curry, pimienta a gusto y sal. Dejamos que se haga a fuego suave hasta que pierda todo el líquido de cocción de la cebolla. Retiramos del fuego y dejamos que se enfríe. Una vez fría, mezclamos con las aceitunas cortadas menuditas y el huevo batido. Formamos mini hamburguesas que rebozamos en harina y freímos en abundante aceite caliente.
Calentamos la salsa de tomate casera.
Servimos en los platos poniendo en la base la salsa de tomate, formando un nido con la lombarda y colocando sobre ella las hamburguesitas. Una mezcla de colores y sabores deliciosa.
Comentarios
Publicar un comentario
¿Qué te parece esta receta?. Anímate a prepararla.