HAMBURGUESAS CON KETCHUP CASERO

El ketchup es una salsa agridulce hecha a base de tomate y especias. En 1876 fue la primera vez que fue embotellada y comercializada. Quizás sea la salsa más famosa en Estados Unidos y que ha sido exportada a todo el mundo. Con frecuencia veo aderezar las hamburguesas, salchichas o patatas con esta salsa en restaurantes de comida rápida y he pensado "¿por qué no hacerlo en casa?", así que me he puesto manos a la obra y he preparado un ketchup casero, que está espectacular, para acompañar unas hamburguesas jugosas y deliciosas. La unión de esta salsa y la carne ha dado como resultado un éxito en la mesa de casa. Tod@s hemos quedado con ganas de más.


INGREDIENTES (para 4 personas):
         Para las hamburguesas:
- 300 gr. de carne de cerdo picada
- 300 gr. de carne de ternera picada
- 1 huevo
- 1 chorrito de leche
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 1/2 cucharadita de canela en polvo
- 1/4 de cucharadita de pimienta negra molida
- 1 cucharadita de curry
- el zumo de medio limón
- 1 diente de ajo
- sal
         Para la salsa ketchup:
- 2 tomates grandes y maduros
- 1 cebolla
- 2 ramitas de apio
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 4 cucharadas de vinagre de vino blanco
- 1 cucharada rasa de pimentón dulce
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 1 cucharadita de comino en polvo
- 1/2 cucharadita de pimienta negra molida
- 4 cucharadas de azúcar moreno
- sal

PREPARACIÓN:
Empezamos con las hamburguesas y para ello, mezclamos en un bol las carnes y ponemos la pimienta y sal a gusto. En otro recipiente ponemos el resto de ingredientes y agregamos a la carne; mezclamos bien y dejamos que repose en el frigorífico 1 hora.
Mientras preparamos la salsa. 
Pelamos la cebolla y la troceamos menuda. Quitamos las hebras fibrosas al apio y lo cortamos en dados. Ponemos una sartén al fuego con el aceite, la cebolla, el apio y un poquito de sal y las especias. Dejamos que se haga despacio. Quitamos la piel al tomate y cortamos pequeño. Añadimos a la sartén. A continuación ponemos el azúcar y el vinagre. A fuego lento lo tenemos todo durante media hora. Retiramos. Podemos triturarlo o dejarlo tal cual.
Volvemos con las hamburguesas.
Sacamos la carne del frigorífico, cogemos porciones de carne y damos forma a las hamburguesas. No las dejéis muy finas. 
Ponemos una sartén antiadherente, con 2 cucharadas de aceite, al fuego y sellamos las hamburguesas, dejándolas jugosas por dentro. Cuando las tengamos todas selladas, las colocamos en la bandeja del horno y las horneamos a 170º C durante 20 o 25 minutos. Sacamos del horno y servimos. Además de acompañarlas con el ketchup podéis poner alguna verdura salteada o patatas fritas. ¡Riquísimas!




Comentarios